Acusan a Irán de proteger a terrorista buscado por EU

Madrid.- El terrorista Gulbuddin Hekmaytar, uno de los más buscados por Estados Unidos por su vinculación a Al Qaeda, y relacionado con la muerte de 10 soldados franceses en Afganistán, fue protegido por Irán, reveló el lunes la cadena de radio Ser.

La emisora difundió este lunes información de la inteligencia española, en relación a un documento del 9 de agosto de 2005, sobre la estancia en Teherán de Hekmaytar, que “se ocultaba en un hotel en total libertad y al cual el gobierno iraní le daba seguridad”.

El terrorista afgano se atribuyó el pasado lunes la autoría de la emboscada que sufrieron el 18 de agosto 10 soldados franceses cerca de Kabul.

La emboscada sufrida por los franceses en Afganistán fue el ataque más cruento sufrido por las tropas internacionales desde que comenzó la misión (además de 10 soldados franceses muertos, 21 resultaron heridos).

Hekmaytar, destacado señor de la guerra en Afganistán, es considerado por Estados Unidos un estrecho colaborador de Osama Bin Laden y responsable de numerosos atentados en Afganistán, por lo que Washington ofrece 25 millones de dólares como recompensa por él.

Además, el texto elaborado por el Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas Españolas (CIFAS) asegura que el gobierno iraní ha adquirido misiles Stinger a un traficante de armas afgano, las que podrían haberse destinado a grupos terroristas.

Los servicios secretos españoles advirtieron sobre unos 20 misiles encontrados en Afganistán, provenientes de Irán y que pueden ser usados para atacar objetivos estratégicos en ciudades afganas como Herat, Shindand y Farah.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login