Agente aduanal pidió dejar pasar maletín del "valijagate": testigo

Miami.- La ex agente aduanal argentina María Luján Telpuk reveló el martes que un funcionario de aduanas le pidió dejar pasar el maletín que portaba 800 mil dólares supuestamente destinados a la campaña de la actual presidenta de Argentina, Cristina Fernández.

Luján, quien descubrió a Alejandro Antonini con el dinero en agosto de 2007, aseguró que Jorge Lamastra, agente de aduanas, le dijo que un vuelo privado en el que venía una comitiva de venezolanos y argentinos estaba retrasado, y que dejara pasar el equipaje sin inspección.

“Me comentó que el vuelo venía tarde y me preguntó si me iba a quedar a esperarlo; me dijo que dejáramos pasar el equipaje”, aseguró la ahora “conejita” de Playboy, ante preguntas del fiscal adjunto, Lawrence Lynn.

La ex funcionaria de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) de Argentina hizo sus declaración en el segundo día de su testimonio en el juicio en Estados Unidos contra el empresario venezolano Franklin Durán.

Durán está acusado de actuar como un agente extranjero al servicio de Venezuela para tratar de encubrir la procedencia del dinero y el destino.

La ex agente aduanal desmintió el testimonio de Antonini, el principal testigo de la fiscalía de Estados Unidos, en varios puntos básicos que ella misma calificó de “pequeñas diferencias muy importantes”.

Ante cuestionamientos de Edward Shohat, el abogado de la defensa, Luján aseguró que no es cierto que Lamastra hubiera pedido a Antonini que abriera el maletín, y destacó que el venezolano siempre dijo que la maleta le pertenecía.

“Frente a mí en todo momento dijo que era suya”, afirmó la ex funcionaria, quien en su primer testimonio, el pasado viernes, ya había dicho que Antonini se dijo propietario del maletín con el dinero.

Los testigos de la fiscalía sostienen que los 800 mil dólares eran dinero de la empresa estatal Petróleos de Venezuela y que estarían dirigidos a la campaña electoral de la actual presidenta de Argentina, Cristina Fernández.

Los venezolanos Moisés Maiónica, Carlos Kauffmann y Antonio José Canchica, así como el uruguayo Rodolfo Wanseele Paciello, se encuentran acusados en el caso. Maiónica y Kauffmann se declararon culpables y han sido utilizados como testigos.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login