Amenaza sequía a casi 300 mil campesinos en Afganistán: Cruz Roja

Ginebra.- La Cruz Roja advirtió el lunes que cerca de 300 mil campesinos podrían verse obligados a abandonar sus casas y sus tierras este invierno a causa de la sequía, la inseguridad y la subida de los precios de los víveres en el norte de Afganistán.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) indicó que trabaja con la Media Luna Roja Afgana para atender las necesidades de 280 mil personas en ocho distritos de las provincias de Kunduz, Balj, Fariab y Badghis, ubicadas en el norte y el noroeste del país, en la distribución de unas cinco mil toneladas (500 camiones) de víveres.

Un campesino del distrito de Dasht-e-Archi, en la provincia de Kunduz, dijo que la actual sequía es tan grave que “no recolectamos ni 25 kilos de trigo de los 100 kilos que plantamos”. La cosecha que recogieron muchos campesinos servirá sólo de forraje para el ganado.

“Si no llevamos rápidamente alimentos a esas personas, es probable que tengan que dejar sus casas y sus tierras en pleno invierno”, advirtió Franz Rauchenstein, jefe de la delegación del CICR en Afganistán.

Voluntarios de la Media Luna Roja Afgana se encargarán de hacer dos distribuciones de paquetes de víveres –arroz, frijol, mantequilla, sal, azúcar y té– en las zonas más afectadas.

La selección de las personas que recibirán alimentos se basa en una encuesta llevada a cabo por equipos de la Media Luna Roja Afgana. La primera distribución tendrá lugar antes de que comience el invierno y la segunda, a comienzos de 2009.

“Nuestros voluntarios están haciendo un trabajo extraordinario. Sienten que es gratificante ayudar a aliviar la preocupación que siente esa gente ante la llegada del invierno”, dijo Fátima Gailani, presidenta de la Media Luna Roja Afgana.

El CICR es una organización neutral e independiente. Desde 1987, ayuda en Afganistán a los heridos de guerra y a las personas desplazadas a raíz de situaciones de conflicto armado o de catástrofe natural.

Asimismo, presta asistencia humanitaria en el país en cooperación con la Media Luna Roja Afgana, que cuenta con una red local de más de 20 mil voluntarios.

En 2007, la Media Luna Roja Afgana proporcionó víveres y otro tipo de asistencia a más de 500 mil familias, y prestó servicios de salud a alrededor de un millón de personas. El organismo realiza su trabajo humanitario en todas las provincias del país.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login