Bombardea Turquía posiciones kurdas en el norte de Irak

Madrid.- Aviones de combate turcos bombardearon el lunes por cuarto día consecutivo posiciones de rebeldes separatistas kurdos en el norte de Irak, en respuesta al asalto del viernes pasado contra un puesto militar del ejército de Turquía.

Fuentes militares turcas informaron este lunes que sus aviones bombardearon la región de Avasin Basyan, ubicada en el norte iraquí, en la misma zona donde fueron atacados desde el viernes presuntos bastiones kurdos.

En un comunicado, el ejército turco explicó que los ataques son en respuesta al ataque que perpetraron el viernes separatistas del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) contra la base de Aktutun, en la sureña provincia de Hakkari, que dejó 15 bajas.

“En respuesta al asalto de un puesto militar ocurrido el viernes, los cazas turcos bombardearon ese mismo día, el sábado, domingo y el lunes instalaciones del PKK en el norte de Irak”, destacó la declaración, de acuerdo con el periódico Turkish Daily News en su página web.

Un portavoz del PKK en el norte de Irak confirmó el bombardeo de este lunes contra su posiciones en esa zona, los cuales, aseguró, no les provocaron bajas en sus filas.

“No existe personal del PKK en ese área que fue bombardeada, así que no hubo bajas entre nuestros combatientes”, destacó el vocero kurdo.

El ataque del ejército turco contra los rebeldes del PKK, que luchan desde 1984 por la creación de un Estado independiente del sureste de Turquía, habitado en su mayoría por kurdos, se dio a conocer en momentos en que el gobierno se reunió para examinar la situación.

La agencia de noticias turca Anatolia informó que el primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan inició esta mañana una reunión con sus ministro del Interior, Relaciones Exteriores y Defensa, para definir la respuesta al ataque del viernes.

En el último año, Turquía ha atacado las bases del PKK en el norte de Irak en varias ocasiones, para frenar la violencia y atentados perpetrados por los separatistas en varias ciudades del territorio turco.

Según fuentes oficiales turcas, más de 40 mil personas han muerto desde 1984, cuando el PKK inició su campaña para la autonomía de la región kurda en el sureste de Turquía.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login