Causa polémica en El Vaticano críticas judías a Pío XII

Ciudad del Vaticano.- Un día después de las ásperas críticas contra Pío XII hechas por el líder judío Shear Yshuv Cohen, El Vaticano desplegó una férrea defensa mediática sobre la actuación de ese Papa durante la Segunda Guerra Mundial.

La víspera el rabino jefe de Haifa (al norte de Israel) pidió a la Sede Apostólica frenar el proceso de beatificación de Eugenio Pacelli (Pío XII) porque no condenó abiertamente la persecución nazi contra los hebreos.

“No podemos olvidar su silencio sobre el Holocausto; no debe ser tomado como modelo y no debe ser beatificado porque no alzó la voz, no habló porque tenía miedo o por otras razones personales”, sostuvo.

Esas declaraciones causaron malestar en el Estado Pontificio porque fueron realizadas por Cohen poco después de haber pronunciado un discurso ante la asamblea general del Sínodo de los Obispos, justamente en El Vaticano.

De hecho fue la primera ocasión en que un líder religioso no cristiano se dirigió ante el pleno de la máxima cumbre de prelados del mundo.

Este martes las autoridades de la Sede Apostólica contestaron mediante distintos canales al rabino de Haifa. El secretario de Estado, Tarcisio Bertone, afirmó que Pacelli defendió a los judíos con una “postura prudente”.

En un artículo publicado por L’Osservatore Romano, diario oficioso del Estado Pontificio, el purpurado recordó diversos episodios de sabotaje a la Radio Vaticana o a los discursos papales para acallar su doctrina incómoda para el nazismo.

Por otra parte, Paolo Molinari, postulador de la causa de canonización de Pío XII, aseguró que el Papa –más que cualquier otro gobernante de su época- se empeñó en salvar la vida a un gran número de perseguidos, en especial los hebreos.

Calificó de “claramente probado” su manera de actuar: “con sabiduría y responsable prudencia, valiéndose de nunciaturas, obispos, sacerdotes y conventos para dar asilo y mantener con vida a miles de personas”.

El proceso para declarar beato y eventualmente santo a Eugenio Pacelli se encuentra abierto en la Sagrada Congregación para las Causas de los Santos, mientras una comisión especial estudio los documentos de su vida y obra.

La polémica se desató a dos días del 50 aniversario de la muerte de Pío XII, el próximo jueves 9 de octubre, fecha en la que Benedicto XVI recordará su memoria con una misa en la Plaza de San Pedro del Vaticano.

NOTIMEX/

You must be logged in to post a comment Login