Critican científicos italianos asignación del Nobel de Física

Roma.- Científicos italianos criticaron el martes la asignación del Premio Nobel en Física al estadunidense Yoichiro Nambu y a los japoneses Makoto Kobayashi y Toshihide Maskawa por estudios en que físicos locales han sido precusores.

Kobayashi y Maskawa “tienen como único mérito la generalización de una idea central cuya paternidad debe atribuirse al italiano Nicola Cabibbo que, de manera autónoma y pionera, comprendió el fenómeno de la mezcla de los quarks”, declaró Roberto Petronzio, presidente del Instituto de Física Nuclear italiano.

“El trabajo de Cabibbo representó un cambio histórico para Europa; estamos decepcionados por el hecho de que el Nobel no le haya sido reconocido”, dijo por su parte el presidente del Consejo Nacional de Investigaciones, Luciano Maiani.

Giancarlo Ruocco, director del Departamento de Física de la Universidad La Sapienza de Roma también dijo que otro italiano, Giovanni Jona-Lasinio, es conocido como pionero de la investigación teórica sobre la ruptura espontánea de simetría, y sobre todo por sus contribuciones al modelo de Nambu.

“Es decepcionante constatar que estas contribuciones importantes de investigadores italianos no recibieron el merecido reconocimiento”, añadió Ruocco.

Cuestionado por la prensa, Cabibbo declinó comentar la decisión del comité que premió al estadunidense y a los japoneses.

Nambu, de 87 años, nacido en Japón y nacionalizado estadunidense, recibirá la mitad del premio por “el descubrimiento del mecanismo de la ruptura espontánea de simetría en física subatómica”, según anunció el Comité Nobel.

Los dos científicos japoneses fueron premiados “por el descubrimiento del origen de la ruptura espontánea de simetría que supone la existencia de por lo menos tres familias de quarks (partículas elementales de la materia) en la naturaleza”.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login