Dejan lluvias 12 muertos y damnificados en Nicaragua y El Salvador

Managua.- Al menos 12 muertos y unos cinco mil damnificados son el resultado de las lluvias que durante 12 días han azotado sin tregua a Nicaragua y que continuarán hasta el jueves, por la influencia de una onda tropical fuerte que afecta el país.

El capitán de Defensa Civil, Aldo Mendieta, informó el lunes que unas 883 familias, integradas por cuatro mil 970 personas, están afectadas por las lluvias, inundaciones y deslizamientos en al menos 24 municipios.

El Instituto Nicaraguense de Estudios Territoriales (Ineter) informó que las condiciones favorables para las precipitaciones debido a la influencia de una fuerte onda tropical se mantendrán hasta el jueves próximo, con tormentas eléctricas.

El fenómeno se ha asentado en la zona sur Pacífico, centro y centro norte del país.

En Managua, seis centros de refugio temporal han sido establecidos para atender a los pobladores de los asentamientos ubicados a orillas de Lago de Managua. que ha sobrepasado su nivel de forma “considerable”.

El gobierno de Nicaragua declaró alerta verde, una medida preventiva de tres niveles para atender a los evacuados y damnificados.

En tanto, en El Salvador, Protección Civil mantiene de igual manera la alerta verde debido a que las lluvias han obligado a más de 550 familias a refugiarse.

La Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica (Cel) realiza desde la semana pasada descargas de los embalses, que han llegado al límite y eso ha provocado inundaciones en viviendas cercanas a ríos, sobre todo el Lempa, donde la situación es crítica.

En medio de denuncias de que aún no llega ayuda a los afectados en el Bajo Lempa en el oriente del país y en otras regiones anegadas por los aguaceros, Protección Civil señaló que ha llevado víveres a unas 550 familias damnificadas en las últimas horas a nivel nacional.

El director de Protección, Jorge Barahona, confirmó que la ayuda ha sido destinada a personas afectadas en el Lago Guija, donde se les llevó víveres a unas 328 familias, mientras en la zona del Bajo Lempa a unas 232 familias.

La Cel anunció que hará descargas de las represas El Guajoyo, Cerrón Grande, 15 de Septiembre y 5 de Noviembre de 200, 800, mil y 900 metros cúbicos, pero el Centro Salvadoreño de Tecnología Apropiada (Cesta) denunció que éstas causarán daño a quienes habitan en los alrededores y al ambiente pues muchas de ellas están deforestadas.

El Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET) confirmó que llueve en algunas regiones del país, y que a partir de esta tarde los aguaceros con tormentas eléctricas se intensificarán.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login