Destacan a indocumentados como cumplidores en pago de hipotecas en EU

Los Angeles.- Inmigrantes indocumentados que pudieron comprar propiedades en Estados Unidos son en su mayoría diligentes propietarios que cumplen con puntualidad con sus pagos y obligaciones, concluyó un informe difundido el lunes.

Según el reporte de la Asociación Nacional de Profesionales Hispanos de Bienes Raíces (NAHREP), más de 12 mil indocumentados adquirieron préstamos en años recientes para compra de vivienda a través de programas especiales aprobados por el gobierno federal.

De acuerdo con el estudio, estas personas cumplen con sus pagos de manera ordenada y en cifras superiores a las de propietarios comunes.

El trámite de compra de casa lo pudieron realizar a través de la obtención de un Número de Identificación de Contribuyente conocido aquí como ITIN y que otorga la oficina de Recaudación de Rentas Internas (Hacienda) a personas que carecen de residencia legal en el país.

Contrario a lo que ha ocurrido con miles de residentes, que han perdido sus propiedades a causa de embargos e hipotecas por falta de cumplimiento de sus pagos mensuales, los inmigrantes indocumentados han cumplido con puntualidad con sus obligaciones, destacó el reporte.

Los préstamos para compra de casa ofrecidos a inmigrantes indocumentados en California y en el resto del país generalmente presentan menos incumplimientos que los créditos similares concedidos a ciudadanos estadunidenses.

Esto se debe, en parte, a las estrictas exigencias que se les impusieron, destacó el informe.

El reporte difundido por la NAHREP encontró que las tasas de violación e incumplimientos de pagos fue de 1.15 por ciento en 2006 en comparación con el 3.5 por ciento para los otros tipos de préstamos.

Apuntó que en California, de unos dos mil préstamos hipotecarios a inmigrantes indocumentados sólo alrededor de 20 no pudieron cumplir con sus obligaciones, muchas de ellas por el aumento en los costos derivado de la turbulencia en el mercado de bienes y raíces

Culpan a indocumentados de causar crisis económica en EU

Dallas.- Organizaciones antiinmigrantes en Estados Unidos están empezando a culpar de la crisis económica que vive el país a los indocumentados y a las “elites políticas”, a las que acusan de promover créditos hipotecarios como política social.

Organizaciones y grupos antiinmigrantes responsabilizan a los indocumentados de ser quienes, en los últimos años, obtuvieron una buena parte de los créditos hipotecarios que, al dejarse de pagar, crearon la situación de insolvencia en la banca y desataron la crisis.

“Estamos en un caos porque nuestras élites políticas pensaron que era una buena política social promover que los bancos otorgaran hipotecas a gente no sujeta de crédito”, aseguró Mark Krikorian, director del Centro de Estudios de Inmigración, organización que se opone a la inmigración indocumentada.

Krikorian acusó al gobierno federal de haber promovido el crédito como si fuera un derecho civil que debe otorgarse a todos, incluso a los indocumentados.

Por su parte, el analista político conservador Dave Gibson no dudó en una columna publicada la semana pasada en señalar que “años de extender créditos a inmigrantes indocumentados han contribuido a la crisis económica”.

Para ambos, la crisis comenzó a fraguarse en 2003, cuando en un intento por aumentar los índices de propiedad de vivienda en el país, estancados por décadas en alrededor de 64 por ciento, el gobierno federal alentó a los bancos a prestar dinero a los inmigrantes.

El gobierno se comprometió a respaldar dichos créditos y alentó incluso a que éstos fueran emitidos sin enganche.

Bancos y compañías hipotecarias aprovecharon la oportunidad de incursionar también en el financiamiento de la vivienda a inmigrantes indocumentados, un mercado potencial valuado en 2004 en unos 44 mil millones de dólares.

Countrywide, que en 2004 era considerada la principal compañía hipotecaria del país, comenzó a comercializar de manera agresiva sus créditos a inmigrantes.

You must be logged in to post a comment Login