El francés Le Clézio entre los favoritos para el Nobel de Literatura

ESTOCOLMO (AFP) – El nombre del novelista francés Jean-Marie Gustave Le Clézio circula con insistencia en los círculos literarios suecos para el Nobel de Literatura 2008 que será anunciado el jueves, pero todo el mundo reconoce que es difícil hacer pronósticos.

“Esta vez, creo que podría ser Le Clézio. Es mi intuición”, afirmó María Schottenius, encargada de las páginas culturales del principal diario sueco, Dagens Nyheter.

Schottenius también destacó otras posibilidades, como la novelista alemana de origen rumano Herta Müller, o el poeta surcoreano Ko Un.

El Nobel de Literatura será anunciado el 9 de octubre, indicó el viernes la Academia sueca, que otorga este premio.

La especialista del libro en la radio sueca, Kerstin Lundberg, también opina que Le Clézio es un favorito. “Yo creo que hace mucho tiempo que Francia no tuvo el premio y que tiene muchas cualidades que pueden seducir a la Academia sueca”, afirmó.

Lundberg señaló que si bien la búsqueda del galardonado es un juego de azar, considera que la novelista argelina de lengua francesa Assia Djebar y el holandés Cees Nooteboom tienen probabilidades.

“Nunca se puede saber a quién van a elegir. Cada año intentamos adivinar, y cada vez nos equivocamos”, explicó por su parte Eva Gedin, una de las responsables de la editorial sueca Norstedts.

Gedin se niega a hacer previsiones, pero le gustaría que nuevamente fuera una mujer. El año pasado, la novelista británica Doris Lessing recibió este prestigioso premio.

“No hay infidencias y el secreto está bien guardado”, dijo un responsable de la edición que solicitó el anonimato, pero que coincidió en pensar que Le Clézio es uno de los favoritos.

“Los estatutos del Nobel hablan de recompensar a una obra con ideales, y los libros de Le Clézio están llenos de humanidad. Está a caballo de varias culturas: América Latina, Africa, Europa. Todo eso gusta mucho a la Academia”, explicó.

La Academia no publica ninguna lista de los escritores seleccionados y las deliberaciones han sido secretas durante 50 años.

Algunos observadores estudian el problema bajo diversos ángulos para tratar de quebrar el misterio, y se interrogan sobre los géneros literarios que han sido ignorados, los continentes o los países.

“Entre periodistas, hace un año o dos se dice que debería ser un poeta, porque hace mucho tiempo que no hubo uno”, afirmó Lundberg. Luego citó algunos nombres que vuelven regularmente: Adonis (seudónimo del poeta sirio Ali Ahmad Said), el australiano Les Murray y el norteamericano John Ashbery.

En los últimos años fueron olvidados América del Sur y Africa, de modo que el peruano Vargas Llosa o el mexicano Fuentes podrían llevarse el galardón.

Schottenius no cree que este año gane “un favorito”. En esta amplia categoría cuenta a escritores que tienen grandes tirajes en todo el mundo y que son citados regularmente: los estadounidenses Philip Roth y Joyce Carol Oates, el japonés Haruki Murakami, y el italiano Antonio Tabucchi.

Otros galardones literarios, como el Príncipe de Asturias o el premio Kafka, pueden ser una señal reveladora, pues algunos laureados recibieron poco después el Nobel. Eso significa que no se pueden descartar al israelí Amoz Oz, a la canadiense Margaret Atwood, al checo Arnost Lustig y al poeta francés Yves Bonnefoy.

Al igual que el año pasado, el sitio de apuestas en línea Landbrokes coloca al ensayista italiano Claudio Magris como el principal favorito, a 3 contra 1, superando a Adonis, Amos Oz y Joyce Carol Oates.

El monto del premio es de 10 millones de coronas suecas (unos 1,02 millones de euros).

You must be logged in to post a comment Login