Ganan Nobel de Medicina descubridores de papiloma y VIH

Berlín.- El científico alemán Harald zur Hausen y los franceses Françoise Barré-Sinoussi y Luc Montagnier ganaron el lunes el Premio Nobel de Medicina, al iniciar en Estocolmo la entrega anual de esos prestigiosos galardones.

La Asamblea Nobel del Instituto Karolinska adjudicó el Nobel a Hausen “por su descubrimiento del virus del papiloma humano que causa el cáncer cervical”, mientras a Barré-Sinoussi y Montagnier “por su descubrimiento del virus de inmunodeficiencia humana (VIH)”.

El galardón fue concedido en 2007 a los estadunidenses Mario Capecchi y Oliver Smithies, y al británico Martin Evans, por sus trabajos sobre células madre.

El Instituto Karolinska es una de las universidades médicas más grandes de Europa. Fue fundado en 1910 y está localizado a las afueras de Estocolmo, Suecia.

Los premios se entregaron por primera vez en 1901, después de que el rico industrial sueco Alfred Nobel donara su fortuna para la creación del galardón.

Los ganadores de las seis categorías (Medicina, Física, Química, Literatura, Paz y Economía) serán anunciados esta semana y entregados el próximo 10 de diciembre.

Los galardonados recibirán una medalla de oro, un diploma y un cheque por 10 millones de coronas suecas (1.5 millones de dólares), que puede repartirse en cada categoría entre tres ganadores.

Luc Montagnier: corona Premio Nobel destacada carrera científica

Berlín.- El científico francés Luc Montagnier, ganador del Premio Nobel de Medicina 2008 por el descubrimiento del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), ha recibido más de 20 galardones por sus 41 años de investigaciones en virología.

Montagnier, nacido el 18 de agosto de 1932 en Chabris, Francia, forma parte en la actualidad de la Fundación Mundial para la Investigación y Prevención del Sida de París.

Estudió medicina en la Universidad de Poitiers y París y obtuvo el doctorado por La Sorbona en 1960.

Desarrolló sus investigaciones en el Medical Research Council de Carshalton (Londres), en el Instituto de Virología de Glasgow y en el Instituto Curie, hasta que en 1972 entró en la unidad de virología del Instituto Pasteur de París.

En 1983, un grupo de especialistas del Instituto Pasteur de París, encabezado por Montagnier y la también francesa Françoise Barré-Sinoussi, identificó lo que sería uno de los mayores descubrimientos de finales del siglo XX, el VIH causante del Sida.

Barré-Sinoussi y Montagnier definieron el virus encontrado como virus asociado a la linfoadenopatía, que después recibiría el nombre definitivo de Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Un año después un grupo encabezado por el investigador estadunidense Robert Gallo confirmó el descubrimiento del virus, pero le dieron un nuevo nombre: virus T-linfotrópico humano tipo III (HTLV-III).

La paternidad del descubrimiento le fue discutida por Gallo, quien había obtenido resultados parecidos al suyo; sin embargo en 1993 varios tribunales fallaron en favor de Montagnier.

Los protagonistas científicos finalmente acordaron compartir el crédito por el descubrimiento del VIH y en 1986 los nombres francés y estadunidense (LAV y HTLV-III) fueron eliminados en favor del nuevo término VIH.

Luc Montagnier es el cofundador de la Fundación Mundial para la Investigación y Prevención del Sida y codirector del Programa para la Colaboración Internacional Viral.

Ha recibido más de 20 premios importantes, entre ellos el de Comandante de la Legión de Honor, el Premio Lasker (1986), el Premio Gairdner (1987) y este año el Premio Nobel de Medicina por su trabajo.

Harald zur Hausen: pionero en lucha contra el cáncer cervical

Berlín.- El científico alemán Harald zur Hausen, galardonado el lunes con el Premio Nobel de Medicina 2008, contribuyó al descubrimiento de la vacuna contra el virus del papiloma humano causante del cáncer cervical, materia en la que se ha especializado.

Zur Hausen, nacido el 11 de marzo de 1936 en Gelsenkirchen, Alemania, es

You must be logged in to post a comment Login