Gen ayuda a identificar cáncer de próstata según etnia

DENVER, CO. (ConCienciaNews) – Un reciente estudio publicado por la revista Clinical Cancer Research, explicó que el análisis de varios genes podría identificar si los hispanos y anglosajones son más propensos a tener cáncer de próstata. Esta información ayudaría a los médicos a determinar qué hombres tienen más disposición a este tipo de enfermedades.

Kathleen Torkko, profesora del Departamento de Patología de la Universidad de Colorado en Denver, identificó que si combinaba el gen asociado con la vitamina D y otro gen, se podría ver qué tan propensa es una persona de adquirir este tipo de cáncer. Antes sólo se analizaba un tipo de gen y con eso se determinaba si la persona podría o no ser más vulnerable a este cáncer -aunque la combinación puede variar dependiendo de la raza o la etnicidad de la persona.

“Lo que encontré en mi estudio es que si uno combina dos genes encuentra diferentes combinaciones y diferentes significados de acuerdo a la raza y la etnicidad; los dos incrementan el riesgo entre caucásicos e hispanos”, dijo Torkko. “Pero fue una pequeña diferencia entre la combinación de los genes”.

Torkko aseguró que una de las conclusiones es que si se quiere encontrar algo sobre el cáncer de próstata, se deben analizar diferentes ángulos que no sólo miren a un gen, sino a varios de ellos y sus combinaciones.

“Si hay diferentes combinaciones de genes dependiendo de la raza y etnicidad, entonces eso quiere decir que la combinación de algunos genes pueden incrementar el riesgo”, dijo Torkko.

El ejemplo que da Torkko es que la vitamina D está relacionada con la pigmentación de la piel, y asegura que aquellos con piel más morena por lo general tienen deficiencia de esta vitamina. Una de las hipótesis es que los afroamericanos son más propensos a tener cáncer de próstata debido a la falta de vitamina D.

“Entre los hispanos, el riesgo de tener cáncer tiende a ser menor que entre los caucásicos”, dijo Torkko. Esto podría deberse a la falta de acceso al cuidado médico por parte de los hispanos y, en consecuencia, debido a la falta de estadísticas. “Es una población que no se estudia mucho respecto a cáncer de la próstata”.

Los hispanos son más reacios a participar en estudios que tienen que ver con el órgano reproductor masculino, situación responsable por la falta de datos disponibles.

El cáncer de próstata es considerado una de las 10 principales causas de muerte entre los hombres que viven en los Estados Unidos. En comparación con los hombres blancos no hispanos, los latinos tienen un mayor índice de mortalidad por cáncer en general. Sin embargo, aunque el índice de cáncer de próstata entre hispanos es mayor al de la comunidad asiática, permanece más bajo que otras etnias.

Actualmente, el método más efectivo para identificar este tipo de cáncer es a través de un examen del antígeno prostático específico, (PSA), una sustancia que produce la próstata y que se puede encontrar en la sangre de los hombres que padecen de la enfermedad.

A través de este examen, que es más común en los hombres mayores de 50 años, también se pueden identificar tumores que quizás no sean malignos ni representen una amenaza para la salud. “Se puede identificar algún tipo de tumor que puede no causar ningún problema si no se trata”, dijo Torkko. “Es más probable que un hombre muera de enfermedades del corazón o de alguna enfermedad antes que de cáncer de próstata”.

Como no es posible decir con precisión que los tumores que se identifican con este examen son malignos o no, se podría decir que algunos tumores tendrían un tratamiento innecesario. Sin embargo, los expertos recomiendan hacerse el examen para despistar cualquier problema.

Los hispanos pueden ser propensos a padecer de cáncer de próstata debido a la falta de costumbre de hacerse este tipo de exámenes o por ser reacios a someterse a algunos de los procedimientos rutinarios en los hombres blancos no hispanos.

Para este estudio se observaron 932 hombres caucásicos y 414 hispanos residentes de

You must be logged in to post a comment Login