Inauguran en Madrid IV Encuentro de Mujeres Líderes Iberoamericanas

Madrid.- La ministra española de Igualdad, Bibiana Aído, pidió el lunes al inaugurar el IV Encuentro de Mujeres Líderes Iberoamericana, trabajar contra la violencia que viven las mujeres jóvenes mediante la modificación de la base cultural.

Al poner en marcha la reunión que se realizará en esta capital del 6 al 9 de octubre, la representante del gobierno español expresó la “voluntad de solidaridad y cooperación en esa tarea a favor de las mujeres en América Latina”.

Ante representantes de diferentes gobiernos y organizaciones de mujeres de países latinoamericanas, españolas y portuguesas, expuso que las prioridades son “violencia y juventud”, ya que su mezcla “no conoce fronteras ni territorios”.

Sostuvo que también las mujeres jóvenes son las que están sufriendo maltrato, lo que muestra la forma de violencia estructural sobre la que hay que combatir con la modificación de la base cultural.

Aído dijo que para ello en España se ha avanzado en la protección de las víctimas, el reconocimiento de sus derechos y tolerancia cero a los maltratadores, así como trabajar en un modelo de políticas de la juventud igualitario.

Consideró que ello será “determinante para las sociedades en las próximas décadas”.

Destacó que con estos encuentros se refuerza la Red de Mujeres Líderes Iberoamericanas, con la que se quiere reforzar la política de igualdad en los países de esta comunidad, y ofreció el trabajo de su Ministerio para apoyar sus objetivos.

Por su parte, la secretaria ejecutiva del Fondo de Naciones Unidas para las Mujeres, Inés Alberdi, destacó que hay avances en la incorporación de la mujer a cargos de responsabilidad política, “lo que es un factor importante para la igualdad”.

Sostuvo que, sin embargo, ello no garantiza una mejora de las políticas de la mujer, pero sí representa mayores condiciones para su avance en ese objetivo.

Expuso que uno de los informes de Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) muestra como actualmente los Parlamentos de países iberoamericanos tienen un 22 por ciento de mujeres, como media, que es el doble respecto de 1990.

Recordó que los Ministerios en muchos gobiernos tienen muchas mujeres y que ya no se les limita a las áreas sociales, ya que a nivel mundial se ve cómo hay 49 ministras de Relaciones Exteriores, 17 de Finanzas, 19 de Economía, 53 de Comercio y 49 de Trabajo.

Sostuvo que la agencia que dirige trabajará para que el Mercado Común del Sur (Mercosur) y el Sistema de Integración Centroaméricana (Sica) incluya en sus agendas los temas de igualdad y género, a la vez que se refuerza el trabajo en la comunidad indígenas para evitar allí la violencia contra las mujeres.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login