Inicia trabajos Sínodo de Obispos del mundo

Ciudad del Vaticano.- La XII Asamblea General del Sínodo de los Obispos en donde participarán 253 prelados de los cinco continentes, inició el lunes formalmente sus actividades.

Tras la misa de inauguración oficial que encabezó la víspera el Papa Benedicto XVI en la Basílica San Pablo Extramuros de Roma, este lunes poco después de las 09:00 horas local (07:00 GMT) comenzaron las actividades formales de la reunión.

Los asistentes estudiarán y debatirán diversos aspectos del tema “La palabra de Dios en la vida y en la misión de la Iglesia”, elegido personalmente por Joseph Ratzinger.

En el Aula del Sínodo del Palacio Apostólico del Vaticano y en la presencia del líder máximo de la Iglesia Católica el primer punto de la jornada fueron las oraciones para después escuchar un saludo del cardenal William Joseph Levada, presidente delegado.

El resto de la mañana prevé una presentación de Nikola Eterovic, secretario general del Sínodo de los Obispos y otra más de Marc Ouellet, arzobispo de Quebec (Canadá) y relator general.

La jornada continuará con un espacio de “intervenciones libres” donde los participantes podrán compartir sus aportaciones personales por espacio de tres minutos cada uno y con la posibilidad de una eventual réplica.

Por la tarde se vivirá un momento sin precedentes en la cumbre episcopal, comparecerá ante el pleno por primera vez un líder religioso no cristiano, representará a la comunidad judía el rabino en jefe de la localidad de Haifa, Shear-Yashub Cohen.

Cerrarán la jornada cinco intervenciones de igual número de representantes continentales, quienes expondrán la situación que guarda el conocimiento de los fieles sobre la Sagrada Escritura en sus lugares de origen, seguirán intervenciones libres.

Para el Sínodo fueron convocados 253 “padres sinodales”, cardenales y obispos delegados de 113 conferencias episcopales; con ellos trabajarán 41 expertos, 37 oyentes, 32 asistentes y otros tantos delegados externos hasta sumar 400 personas.

La reunión de este “órgano consultivo” continuarán hasta el 26 de octubre, las aportaciones se recogerán y servirán de base para la publicación de una “Exhortación Apostólica Post Sinodal”, una carta del Papa a los fieles de la Iglesia católica en todo el mundo.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login