Interrumpen explosiones evento de Negroponte en Irak

Madrid.- Dos fuertes explosiones sacudieron el martes la inmediaciones del ministerio iraquí del Exterior, cerca del edificio donde el subsecretario de Estado estadunidense, John Negroponte daría una conferencia de prensa sobre el acuerdo de seguridad en Irak.

La policía informó que las explosiones fueron causadas por dos proyectiles de mortero que impactaron junto a un edificio contiguo a la cancillería, aunque testigos aseguraron que fueron por dos coches bombas abandonados en un estacionamiento cercano al ministerio.

Negroponte, quien llegó en días pasados Irak para dialogar con las autoridades sobre la situación política y de seguridad del país, se preparaba para dar una conferencia de prensa junto al canciller iraquí, Hoshiyar Zebari, cuando se produjo la primera detonación.

La explosión provocó una enorme movilización de la policía y las fuerzas de seguridad iraquí, así como el Ejército estadunidense, en todas las inmediaciones del edificio, ubicado en el céntrico barrio Karradet Mariam, junto a la llamada “Zona Verde”.

La explosión se registró poco antes de las 11:00 horas iraquíes (07:00 GMT), cuando decenas de periodistas estaban a la espera de la conferencia, y provocó graves daños a varios vehículos, que fueron consumidos en minutos por las llamas, informó la televisión Al Yazira.

En medio de la confusión, que provocó que varios soldados iraquíes y estadunidenses lanzaran disparos al aire, y la llegada de los primeros servicios de rescate, se produjo una segunda detonación en un área cercana.

Una mujer murió y cinco civiles más resultaron heridas tras la primera explosión, mientras que la segunda causó heridas graves a un oficial iraquí y la destrucción de varios vehículos particulares y daños a un camión blindado.

Horas después de lo sucedido, el subjefe de la diplomacia estadunidense y su colega iraquí ofrecieron la esperada conferenciada de prensa en otra área de la fortificada Zona Verde. después de que se confirmó que la seguridad estaba garantizada.

En su breve aparición ante la prensa iraquí e internacional, el ministro del Exterior iraquí reveló que los gobiernos de Irak y de Estados Unidos están “muy cerca” de un acuerdo sobre el futuro de la presencia militar estadunidense en Irak.

“Estamos muy cerca de un resultado satisfactorio para los dos países y para los dos pueblos”, afirmó Zebari, según un reporte de la agencia informativa NINA (National Iraqui News Agency).

El canciller iraquí aseguró que las negociaciones celebradas hasta ahora para el acuerdo conjunto sobre la seguridad iraquí han sido “positivas y constructivas”.

El subsecretario de Estado estadunidense afirmó, por su parte, que el progreso experimentado por la seguridad en Irak es “asombroso” y expresó su confianza porque en breve sea alcanzado el acuerdo, que debe ser ratificado por los parlamentos de los respectivos países.

Los gobiernos de Estados Unidos e Irak negocian desde hace meses los detalles sobre la futura presencia de las tropas estadunidenses en el país islámico, después del 31 de diciembre de 2008, cunado terminará el mandato de la fuerza multinacional en Irak.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login