La OEA abre la cumbre de las Américas a un proceso de participación ciudadana a través de la tecnología

La Organización de los Estados Americanos (OEA), a través de la Secretaría de Cumbres de las Américas, ha lanzado una serie de foros virtuales destinados a asegurar la participación de los actores sociales en el proceso que culminará en abril de 2009 con la realización de la Quinta Cumbre de las Américas, que se efectuará en Puerto España (Trinidad y Tobago).

Desde el 1º de octubre y hasta el 10 de este mes, se lleva a cabo el Foro Virtual denominado “Promoviendo la prosperidad humana”, tema central de la Declaración de Compromiso de Puerto España, que suscribirán los 34 Jefes de Estados y de Gobierno de las Américas cuando se reúnan en la capital trinitense. En adición a este primer programa, se realizarán en los próximos dos meses foros sobre seguridad energética y sostenibilidad ambiental, otras de las proposiciones fundamentales del documento central de la Cumbre.

El Foro “Promoviendo la prosperidad humana” estará abierto para la participación de actores sociales hasta el viernes 10 de octubre, a través de la nueva Plataforma Virtual (PV) de Cumbres de las Américas. La PV es un esfuerzo conjunto de la Secretaría de Cumbres de las Américas, en colaboración con el Departamento de Desarrollo Humano de la OEA —a través del Portal Educativo de las Américas— y con el apoyo del Instituto para la Conectividad de las Américas/Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (ICA/IDCR). Se trata de una herramienta en línea que ha sido diseñada para facilitar la comunicación permanente con actores sociales, contribuyendo así a un proceso de Cumbres más participativo a través del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Durante este período, todos los usuarios registrados podrán acceder y participar en esta consulta sobre acciones y compromisos para promover la prosperidad humana en la región. El diálogo esta dividido en importantes componentes como reducción de la pobreza y crecimiento económico, trabajo y empleo, seguridad alimentaria, salud, educación, juventud, ciencia y tecnología, y cultura.

Al concluir cada foro, la Secretaría de Cumbres producirá un informe que someterá a la consideración de los gobiernos firmantes, quienes en este momento se encuentran negociando el contenido de la Declaración.

Hasta el momento, cerca de 300 participantes provenientes de todas las regiones del continente se han registrado como usuarios de la PV de Cumbres. De éstos, 50% pertenece a países de la ALADI, 21% a la CARICOM, 12% de Estados Unidos y Canadá, 9% del SICA, y 8% de países de otras regiones. La participación por tipo de institución ha estado marcada mayoritariamente por organizaciones de la sociedad civil (38%), el sector académico (18%), organizaciones intergubernamentales (12%), sector público (10%) y sector privado (8%).

El formulario para inscribirse en la Plataforma Virtual está disponible para cualquier persona interesada en participar o conocer más acerca del Proceso de Cumbres de las Américas. Para obtener mayor información sobre la Plataforma Virtual de Cumbres y registrarse, visite la página Web:
http://www.summit-americas.org/vp/default_sp.html

You must be logged in to post a comment Login