Mantendrá El Salvador presencia militar en Irak

San Salvador.- El presidente de El Salvador, Antonio Saca, dijo el lunes que mantendrá la participación de la tropas de este país en labores de reconstrucción en Irak hasta que finalice la misión de la coalición internacional que encabeza Estados Unidos.

“El Salvador va a estar con la coalición hasta que termine la labor (la cual) podría terminar en junio o diciembre de 2009, cuando ya las Fuerzas Armadas y la policía de Irak tomen control del territorio”, señaló el mandatario.

Tras condecorar al X contingente del Batallón Cuscatlán que regresó en septiembre pasado de esa nación árabe, Saca manifestó que el ministro de Defensa Nacional, el general Jorge Alberto Molina, le informará cómo evoluciona la situación en el país iraquí.

Señaló que este país va “a terminar el trabajo que iniciamos, tenemos que acompañar hasta que se tome control de la situación de parte de las autoridades de Irak”, agregó el jefe de Estado.

El gobernante asistió a la ceremonia que se celebró en el Comando de las Fuerzas Especiales -al este de la capital- en compañía de representantes de la embajada de Estados Unidos y de Japón, así como del alto mando del Ejército.

El Salvador es el único país de Latinoamérica que mantiene presencia en Irak desde 2003 pese a que más del 90 por ciento de la población se opone a esa medida por considerar que es una “guerra ajena” al país centroamericano.

Al menos seis soldados salvadoreños han muerto en accidentes o ataques de las fuerzas rebeldes iraquíes.

Saca dijo a los soldados del X contingente que ahora la Fuerza Armada los acoge como un grupo “victorioso”, al tiempo que los elogió por la disciplina y entrega a las causas justas que demostraron a otras naciones del mundo.

“Además de esta condecoración, la Patria les entrega un reconocimiento grande y les motiva a continuar en su camino de entrega y servicio a los demás”, añadió el dignatario.

Justificó la permanencia en Irak luego del “terrible incidente de la guerra vivida por El Salvador, el ataque en medio del escenario todavía de la guerra fría demostró que la institución armada pudo defendernos de caer en las garras del comunismo y de sistemas extraños y obsoletos”.

“Nosotros siempre vamos a esa misión en Irak con el contingente (XI) que ya tenemos en aquel país árabe por convicción. Vamos también porque el mundo entero le ayudó al pueblo salvadoreño en el momento de su reconstrucción”, aseguró.

El presidente reveló que las Fuerzas Armadas y la Policía de El Salvador participan en misiones de paz en otras naciones como Haití y Liberia.

Explicó también que un grupo de cascos azules salvadoreños certificados por la Organización de Naciones Unidas cumplen una misión de paz en Líbano.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login