Participa mexicano en maratón televisivo "La Biblia día y noche"

Ciudad del Vaticano.- El sacerdote mexicano Pascual Chávez Villanueva participará en vivo en la televisión italiana en un histórico maratón, que inició el domingo último, en donde se declamará la Biblia sin parar durante siete días y seis noches.

El programa “La Biblia día y noche” inició el domingo pasado con la lectura del libro del Génesis a cargo del Papa Benedicto XVI y se extenderá hasta el mediodía del próximo sábado cuando se recite el Apocalipsis.

Chávez, rector mayor de la Orden de los Salesianos de Don Bosco, entrará en escena la noche de este miércoles 8 de octubre cuando, a las 21:27 horas local (19:27 GMT), proclame ante las cámaras el capítulo 18 del libro de los Proverbios.

Su participación será en italiano y, según los organizadores, deberá ocupar un tiempo no mayor a cuatro minutos.

En el programa, bautizado como la “versión religiosa del Gran Hermano”, participan unas dos mil personas originarias de 50 países quienes declaman todas y cada una de las 800 mil palabras del libro más traducido del mundo.

Emplearán 139 horas los lectores de todas las edades involucrados en la iniciativa: cardenales, obispos, sacerdotes, pero también musulmanes, judíos, personajes del espectáculo, política, cultura, deporte junto a ciudadanos comunes.

La primera hora de transmisión, la noche del domingo, fue difundida a través del canal italiano de mayor audiencia RAI1, el resto es posible sintonizarlo a través de Rai Educational por cable o por internet (www.labibbiagiornoenotte.it).

La lectura de la Biblia será interrumpida por 81 intervalos musicales ejecutados por 56 grupos, coros o solistas que ejecutarán composiciones inspiradas en temas religiosos.

Preocupa al Vaticano interpretación arbitraria de la Biblia

Ciudad del Vaticano.- Obispos que participan en El Vaticano en la segunda jornada del Sínodo, en el cual intervienen 253 prelados, se mostraron el martes preocupados por las “interpretaciones arbitrarias” y “fundamentalistas” de la Biblia.

Este tema junto a una alerta por el embate de las sectas cuyos miembros conocen mejor las escrituras que los católicos emergió durante la segunda sesión de labores del Sínodo, que inauguró el domingo el Papa Benedicto XVI pero que inició sus trabajos este lunes.

“Los riesgos de una interpretación arbitraria son grandes en un ambiente cultural donde las categorías elementales de la búsqueda de la verdad histórica parecen carecer de importancia”, afirmó Peter Erdo, arzobispo de Budapest (Hungría).

En un breve discurso ante el pleno de la reunión episcopal advirtió sobre la proliferación de publicaciones “más sensacionales que científicas” las cuales pueden crear “una notable confusión” en el pensamiento de los fieles pero también de los sacerdotes.

Mencionó como el riesgo más grande la imposibilidad de los feligreses de diferenciar cuando se trata de escritos apócrifos o cuando se habla de textos aceptados por la doctrina de la Iglesia Católica.

Puso como ejemplo el llamado “Evangelio de Judas”, centenario documento presentado en 2006 por la National Geographic Society cuya autoría se atribuye al discípulo traidor y su contenido muestra a Cristo como responsable de su propia captura.

Según Erdo gracias a este tipo de publicaciones muchas personas ya no saben distinguir las fuentes creíbles de las no creíbles sobre la vida de Jesucristo.

“Aún más, parece justamente que no pocos consideren sin importancia buscar cuál fue la verdadera historia porque razonan en modo subjetivo”, ponderó.

“En consecuencia –agregó- la pérdida de categorías generales en nuestra cultura provoca una dificultad especial en conocer y entender la palabra de Dios”.

Por otra parte, Carlos Alfonso Azpiroz Costa, maestro general de la orden de los Hermanos Predicadores, llamó a promover el conocimiento de la Biblia como remedio contra el fundamentalismo.

Esto porque las sagradas escrituras “sirve para ejercer la autoridad y no para una imposición autoritaria”, apuntó.<

You must be logged in to post a comment Login