Pyongyang hace propuestas a EU para destrabar negociaciones

Pekín.- Corea del Norte formuló una serie de propuestas al negociador estadunidense Christopher Hill, con el objetivo de sacar del punto muerto las negociaciones nucleares, indicó el lunes la prensa asiática.

Corea del Norte sugirió nuevas formas de resolver de manera pacífica el diferendo sobre la cuestión nuclear”, indicó el periódico Choson Sinbo, un diario publicado en Tokio por los norcoreanos en el extranjero.

El periódico no dio ningún detalle sobre el contenido de las propuestas, pero aseguró que las negociaciones se desbloquearán si Washington acepta la oferta. Hill anunció el viernes en Seúl que mantuvo discusiones “sustanciales” en Pyongyang, donde pasó dos días invitado por las autoridades norcoreanas.

Las negociaciones multilaterales (Japón, Rusia, China, Estados Unidos y las dos Coreas) se encuentran actualmente en un punto muerto, después de que Pyongyang anunciara la reactivación de su programa nuclear. Corea del Norte inició la desactivación de sus principales instalaciones nucleares en noviembre pasado y en junio presentó su inventario atómico, tras hacer estallar la torre de refrigeración del complejo de Yongbyon.

Estados Unidos había prometido que Corea del Norte sería retirada de su “lista negra” de países que financian el terrorismo, pero finalmente no lo hizo alegando que el régimen comunista no había permitido la verificación del proceso de desnuclearización.

Por otra parte, la agencia sudcoreana Yonhap indicó el lunes que Corea del Norte compró armas del extranjero por un valor de 65 millones de dólares durante los últimos cinco años.

Según un informe del gobierno sudcoreano, entre 2003 y principios de 2008 Pyongyang gastó una media de 13 millones de dólares al año para comprar armas de China, Rusia, Alemania y Eslovaquia. De acuerdo con el informe, China vendió a Corea del Norte uniformes y vehículos militares usados.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login