Regalan al Papa Biblia de lujo con traducción al español

Ciudad del Vaticano.- El Papa Benedicto XVI recibió el martes una edición de lujo de la “Biblia políglota”, que incluye una traducción especial al español, como muestra de la importancia de ese idioma para el mundo católico.

El obsequio le fue entregado durante un intermedio en los trabajos de la asamblea general del Sínodo de Obispos, la cumbre mundial de prelados en curso en El Vaticano, una delegación de la Sociedad Bíblica Americana.

Se trata de un ejemplar dedicado al Santo Padre forrado en piel blanca y adornado con oro y plata, que consta de tres mil 220 páginas, pesa más de tres kilogramos y la edición está avalada por la Librería Editorial Vaticana.

En el mismo ejemplar se presenta al Antiguo Testamento en cinco lenguas: hebreo-arameo, griego, latín, inglés y español, mientras el Nuevo Testamento en cuatro: griego, latín, inglés y español.

Esta edición está siendo elaborada en la imprenta bíblica de la Sociedad Bíblica Brasileña.

Es raro que la Iglesia de Roma reconozca al español como un idioma ligado a la tradición católica, ya que las autoridades de la Sede Apostólica siempre privilegian otras lenguas como el inglés, francés, alemán e italiano.

Uno de los promotores del regalo al Papa, el sacerdote cubano Alberto Cutié, recordó que en Estados Unidos viven 40 millones de hispanos, mientras que en el mundo católico unos 23 países hablan español, por lo que “se trata del idioma más hablado en la Iglesia”, ponderó.

En entrevista con Notimex, señaló que la iniciativa de la Sociedad Bíblica Americana reconoce al inglés y al castellano como los idiomas más usados en el mundo moderno.

El Vaticano, reconoció Cutié, muchas veces no da importancia a la población latinoamericana y recordó el inicio del pontificado de Benedicto XVI cuando el Papa, en su primer encuentro con los periodistas, olvidó dirigirse a la lengua hispana.

“La Biblia políglota es un reflejo de la gran realidad del catolicismo del mundo de hoy, la Iglesia latina en Estados Unidos está muy presente, el español es un idioma clave, no podemos darnos el lujo de no hablarlo”.

“El Papa lo reconoce pero la Iglesia tiene limitaciones, la mayoría habla español, somos católicos y lo seguiremos siendo aunque nos desprecien”, concluyó.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login