Reubica Irak a desplazados internos y refugiados

Ginebra.- La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) informó el martes aquí que el gobierno de Irak realiza medidas de tipo legal y prácticas para reubicar a los desplazados internos y refugiados.

El portavoz de OIM, Jean Philippe Chauzy, dijo en conferencia de prensa que para reubicar a los desplazados y refugiados se destinaron 250 mil millones de dólares que servirán para sufragar los gastos del retorno.

Indicó que el primer ministro de Irak, Nouri Al Maliki, expidió la Orden 101, vigente desde el primero de septiembre pasado, la cual establece que todo aquél que ocupe una habitación de manera ilegal en Bagdad deberá desocuparla o de lo contrario será sancionado.

El gobierno iraquí ofreció una compensación de 255 dólares al mes durante seis meses a todos aquellos que acepte abandonar las propiedades en las que vive de manera ilegal, informó el portavoz. La Orden 101 también ofrece centros de ayuda e información para el regreso a casa de los desplazados internos y refugiados en Bagdad y se prevé ampliar la asistencia a todo el territorio.

Esos centros ofrecerán asesoría para registrar las propiedades de los que regresan y recibirán una garantía de 852 dólares para resolver cualquier contingencia a la que pudieran enfrentarse en relación a su propiedad.

Se estima que para el 21 de septiembre alrededor de 16 mil 782 familias (unas 100 mil 692 personas) habían regresado a Bagdad, según cifras del Ministerio de Desplazados y Migración, monitoreos del OIM y la evaluación de la oficina del Alto Comisionado para Refugiados (ACNUR).

En el resto de Irak retornaron a sus casas 11 mil 986 familias de las cuales ocho mil 691 en las provincias de Anbar y Diyala. El vocero de la OIM dijo que el 92 por ciento del total de los que regresan a sus hogares son desplazados internos.

Según la OIM, mientras la seguridad se restablece poco a poco en el territorio iraquí y el número de nuevos desplazados internos decrece, muchos no quieren o no pueden regresar a su lugar de origen y necesitan asistencia humanitaria básica y sobre todo alimentos.

Muchos desplazados en el interior de Irak siguen enfrentando cada día la amenaza de ser expulsados de las habitaciones que ocupan de manera ilegal a raíz del conflicto armado.

En el distrito de Rusafa, en Bagdad, alrededor de 500 familias han recibido notificaciones para que desalojen las propiedades, mientras en Babilonia, Basrah, Kirkuk, Missany Qadissiya también fueron informados con la misma advertencia, señaló el portavoz de OIM.

De acuerdo al reporte, otro factor que obligó a desplazarse a los iraquíes fue la sequía en Anbar.

El número estimado de desplazados internos desde el bombardeo a la Mezquita de Samarra Al Askari en febrero de 2006 es de alrededor de un millón 596 mil 108 personas.

Esta cifra se suma al millón 212 mil 108 de desplazados antes de febrero del 2006, lo que suman más de 2.8 millones de personas que dejaron sus hogares a lo largo del territorio iraquí.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login