Se forma depresión tropical en la bahía de Campeche

Miami.- Una depresión tropical se formó el lunes en la bahía de Campeche y podría convertirse en tormenta tropical antes de entrar a tierra en el estado mexicano de Veracruz mañana martes, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

La institución, con sede en Miami, informó que el gobierno de México emitió un aviso de tormenta tropical -en espera de esas condiciones en las próximas 24 horas- para la Costa del Golfo de México, desde Tuxpan hasta Punta el Lagarto.

El informe del CNH indicó que la depresión, la decimotercera de la temporada, tiene vientos máximos de 55 kilómetros por hora, y se pronostica que el sistema se fortalezca en las próximas 24 horas hasta convertirse en tormenta tropical antes de entrar a tierra.

El CNH indicó que en caso de convertirse en tormenta tropical, recibirá el nombre de Marco.

A las 15:00 GMT el centro de la depresión se localiza cerca de la latitud 19.0 grados norte y longitud 94.1 grados oeste, unos 220 kilómetros al este de Veracruz.

La depresión se desplaza en dirección oeste-noroeste a una velocidad de unos 16 kilómetros por hora. En esta trayectoria, el centro de la depresión se estará acercando a la costa de México la noche de este lunes o en las primeras horas de mañana martes.

Se pronostica que la depresión produzca cantidades totales de lluvia de 5 a 10 centímetros, con posibles cantidades máximas de 15 centímetros, en los estados de Veracruz, el norte de Oaxaca y Tabasco.

Los meteorólogos catalogan ya la actual temporada ciclónica del Atlántico como una de las más activas de los últimos años. La temporada inició el pasado 1 de junio y termina el 30 de noviembre próximo.

En los dos meses que restan a la temporada podrían presentarse en el Atlántico entre dos y seis tormentas tropicales y entre uno y cuatro huracanes, según los pronósticos del CNH.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login