Se forma tormenta Marco y amenaza a Oaxaca, Veracruz y Tabasco

Miami.- La tormenta tropical Marco se formó el lunes frente a costas mexicanas y, aunque es considerado apenas un “pequeño ciclón tropical”, puede provocar entre cinco y 15 centímetros de lluvia en los estados mexicanos de Oaxaca, Veracruz y Tabasco.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos precisó este lunes que a las 21:00 horas GMT, el gobierno de México emitió un aviso de huracán para la costa del Golfo de México, desde Cabo Rojo al sur hasta Veracruz.

La alerta significa que son probables condiciones huracanadas en menos de 24 horas en la zona bajo aviso.

Horas antes, el CNH había señalado la formación de la depresión tropical en la Bahía de Campeche, con posibilidad de que se convirtiera en tormenta.

La dependencia, con sede en Miami, destacó que “reportes de un avión caza huracanes de la Fuerza Aérea indican que la depresión 13 se ha fortalecido y es ahora una tormenta tropical”.

En las últimas dos semanas, los estados de Oaxaca, Veracruz y Tabasco han sido afectados por fuertes precipitaciones.

A las 21:00 horas GMT, el centro del fenómeno climático se localizaba unos 160 kilómetros al este-noreste de Veracruz, México.

“Marco avanza al oeste-noroeste a unos 15 kilómetros por hora”, en una trayectoria que, según el CNH, lo llevará muy cerca de costas mexicanas la noche de este lunes o en las primeras horas de mañana martes.

Los vientos máximos de la tormenta se han elevado a unos 100 kilómetros por hora, con ráfagas más fuertes, pero en las próximas horas podría fortalecerse más y acercarse al nivel de huracán, conforme avanza hacia las costas.

El CNH indicó que Marco es un pequeño ciclón tropical porque sus vientos máximos sostenidos se extienden a unos 45 kilómetros de su centro.

Sin embargo, advirtió que puede provocar entre cinco y 10 centímetros de lluvia, con aislados máximos de 15 centímetros pulgadas, en los estados mexicanos de Veracruz, Oaxaca y Tabasco.

La temporada anual de huracanes para la Cuenca del Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México inicia el 1 de junio y termina el 30 de noviembre próximo.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login