Urge diario liberar fondos de Iniciativa Mérida

San Diego.- El diario San Diego Union Tribune instó este lunes al gobierno de Estados Unidos a agilizar la entrega de fondos de la Iniciativa Mérida para combatir una espiral de violencia sin precedente en la ciudad mexicana de Tijuana.

El periódico consideró que están en juego en la región “los destinos de dos naciones que, como vecinos y amigos, son más dependientes entre sí de lo que les gustaría admitir”.

“La guerra de México contra las drogas es nuestra guerra también”, afirmó.

Tijuana ha registrado unas 40 muertes violentas atribuidas a la delincuencia organizada en lo que va de 2008.

“Mientras que no es extraña la violencia vinculada a las drogas, los residentes de la ciudad experimentan algo nuevo; se llama terrorismo. Los inocentes están siendo aterrorizados y el costo que esos actos imponen al turismo y al comercio transfronterizo es incalculable”, opinó.

En su editorial titulado “El terror en Tijuana; México no puede enfrentar solo la escalada en la guerra a las drogas”, el matutino consideró que la crisis financiera estadunidense se refleja en menos remesas de mexicanos desde Estados Unidos y menor flujo turístico.

Dijo que la guerra mexicana contra el narcotráfico es también estadunidense “no sólo por el apetito de los estadundienses por las drogas, que paga las armas y los cartuchos (que usa la delincuencia), sino porque Estados Unidos no puede permanecer impasible mientras ve colapsar en caos a su vecino”.

El Union dijo que “el presidente de México, Felipe Calderón, sostiene una heroica batalla contra los cárteles de las drogas, pero no la puede pelear solo; necesita refuerzos” que identificó como los 400 millones de dólares de asistencia del Congreso a la guerra contra las drogas en México de la Iniciativa Mérida.

Opinó que una vez que el dinero llegue a México, “esperemos que vaya al frente en Tijuana; hasta entonces el caos continuará con un gran costo pata todos los implicados”.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login