Charla el francés Luc Delannoy sobre música en el Polyforum Siqueiros. Presentó una exposición de fotografía, arte sonoro, instalación yperformance.

México, 8 Oct (Notimex).- Con los temas “Conciencia musical”,
“Caminos biológicos de la música” y “Ser musicalmente consciente”, el
filósofo y musicólogo francés Luc Delannoy ofreció la víspera una
conferencia en el Polyforum Cultural Siqueiros.

Delannoy, experto en la materia, presentó la exposición
multidisciplinaria de fotografía, arte sonoro, instalación y
performance titulada “Consciencia: re-flexión y re-presentación”,
junto con la fotógrafa Noeém?, quien concluirá su exhibición el
próximo 15 de octubre, en el referido recinto cultural.

La charla fue la segunda realizada en torno a la muestra, la
cual es un doble proceso de auto-reflexión, cuyas ideas se encuentran
y se separan para, finalmente, unirse en un ambiente de
incertidumbres, intuiciones y pensamientos.

Las imágenes muestran diferentes interpretaciones del tema de la
consciencia utilizando como elemento principal la figura esférica,
por ser considerada como el símbolo de perfección del universo,
dentro de la cual se establece un vínculo con el cuerpo humano.

Luc Delannoy nació en Bruselas, Bélgica, es un filósofo,
musicólogo y escritor, discípulo de Hans-Georg Gadamer, Paul Ricoeur
y Jacques Derrida. Realizó sus estudios en Estados Unidos, Canadá,
Francia y Bélgica.

Tiene una larga carrera como profesor invitado en varias
universidades del continente americano y después de ser profesor
invitado en la Universidad Nacional Autónoma de México fundó en
México el Centro de Investigaciones en Neuroestética y
Neuromusicología-CINNe y el Instituto de Neuroartes.

Ha colaborado con destacados músicos como Vangelis y Jon
Anderson, además, ha sido consultor para diversos festivales de jazz
alrededor del mundo. En la actualidad es director del “Centro de
Investigación en neuroestética y neuromusicología”.

Ha desarrollado la propuesta académica llamada “Neuroartes”
basada en las relaciones entre las neurociencias (neuroestética y
neuromusicología), las artes y la salud.

Esta propuesta se aplica principalmente a sujetos padeciendo de
trastorno de aprendizaje y de TDA, conocido principalmente por sus
estudios sobre el jazz. Delannoy es uno de los pocos filósofos que
investiga el tema de la conciencia musical.

Este sostiene que la consciencia musical individual, por
oposición a la colectiva, se integra en la consciencia auditiva, es
un contenido de la consciencia auditiva.

Sigue
Charla el francés. dos. auditiva.

Afirma que es externa, fuera de sí misma, orientada hacia una
fuente exterior al cerebro y es interna al mismo tiempo, ya que somos
conscientes de su existencia, “es además exploradora y está en alerta
constante”.

Considera, asimismo, que la consciencia musical (CM) se divide
en varios campos, teniendo cada uno su especialidad y sus sustratos
cerebrales. Cada campo y sustrato goza de su propia organización.

Resume que es un acto mental, cerebral y una acción biológica,
que da a la música su contenido y este acto mental es un proceso
cortical, aunque menciona la posibilidad de una extensión del acto
mental al cuerpo entero.

En su concepto, la música viene de un contenido consciente y
regresa modificada-modificándolo y en cuanto a la recepción, la
conciencia musical se activa al escuchar música y cuando uno vive la
experiencia de esta misma escucha.

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