Presiona crisis a estadunidenses

Ocho de cada 10 estadunidenses padecen en la actualidad problemas de estrés debido a su situación económica, en medio de una de las peores crisis financieras en décadas, reveló un sondeo de la Asociación Americana de Psicología.

La proporción de estadunidenses que se declararon estresados saltó de 66 por ciento el año pasado a 80 por ciento en este momento, de acuerdo con la encuesta realizada antes de la aprobación del paquete de rescate financiero.

Entre los principales causantes de estrés destaca la preocupación de los estadunidense por su estabilidad laboral.

La tasa de desempleo se mantuvo en septiembre en 6.1 por ciento, equivalente a 9.5 millones de personas desempleadas, 2.2 millones de las cuales se sumaron a las filas de la cesantía durante los pasados 12 meses, según cifras oficiales.

Las mujeres y los ancianos son quienes manifiestan más su preocupación, en comparación con los hombres y los jóvenes en general.

Apenas el lunes otro sondeo encontró que seis de cada 10 estadunidenses creen que Estados Unidos se encamina probablemente a una recesión, con alto desempleo, colapsos bancarios generalizados y millones de familias que padecerán hambruna.

Dos de cada 10 estadunidenses estiman que la recesión es “muy probable” y sólo tres de cada 10 consideran que es “algo probable”, de acuerdo con el sondeo CNN/Opinión Research Corp.

La encuesta, que es realizada a un mes de las elecciones presidenciales del 4 de noviembre próximo, mostró sin embargo que casi tres de cada 10 creen que una depresión como la de la década de los 30 no es muy probable y 13 por ciento creen que es improbable.

Tres de cada 10 estadunidenses están seguros que la crisis financiera los va a afectar de manera personal inmediatamente, mientras que otro 19 por ciento espera ser afectado en el lapso de un año. Sólo ocho por ciento cree que no será afectado.

Una encuesta realizada la semana pasada por la Asociación de Economistas de Negocios encontró que la mayoría de analistas anticipa un aumento de la tasa de desempleo nacional a siete por ciento si fracasa el paquete de rescate financiero de 700 mil millones de dólares.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login