Arranca última fase para detener ejecución de mexicanos en EU

Bruselas.-,La Corte Internacional de Justicia (CIJ) comenzó el miércoles las deliberaciones sobre la demanda interpuesta por México el pasado 5 de junio para tratar de detener la ejecución de cinco conciudadanos condenados a muerte en Texas, Estados Unidos.

En un comunicado fechado en su sede de La Haya, Holanda, el máximo órgano judicial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) indicó que las autoridades de ambos países han sometido sus alegatos por escrito y no se realizarán nuevas audiencias.

El proceso, conocido como “Caso Avena”, llega así a su recta final, pero la fecha prevista para el anuncio del fallo aún no fue anunciada.

México solicitó en junio que la CIJ ordenara a Estados Unidos la revisión de la condena de José Ernesto Medellín, César Roberto Fierro Reyna, Rubén Ramírez Cárdenas, Humberto Leal García y Roberto Moreno Ramos.

Alegó para ello serias irregularidades en sus procesos y la falta de asistencia por parte del consulado de México en Texas.

En un fallo emitido el pasado 16 de julio, la CIJ determinó que las autoridades estadunidenses deberían suspender las ejecuciones y “tomar las medidas necesarias para garantizar las vidas de los reos” hasta que el caso terminara de ser juzgado.

Sin embargo, el dictamen internacional no impidió que el 5 de agosto Medellín, condenado por violar y asesinar a dos jóvenes de 14 y 16 años, fuera ejecutado mediante inyección letal en una cárcel de Texas.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login