Busca defensa desacreditar pruebas contra inculpado en el"valijagate"

Miami.-,La defensa del acusado en el “caso del maletín”, el venezolano Franklin Durán, intentó desacreditar el miércoles una de las principales pruebas en su contra por la fiscalía, una credencial del servicio de inteligencia venezolano.

El abogado Edward Shohat trajo al estrado a Ran Cohen, un israelí-estadunidense que vive en Venezuela, quien afirmó que “es común” que en la comunidad de negocios en contacto con el gobierno de ese país se obtengan ese tipo de credenciales.

La fiscalía presentó la semana pasada como prueba una credencial vigente de la Comandancia General de la Armada venezolana que acredita a Durán como Comisario de Inteligencia naval.

Cohen admitió que tuvo credenciales de la dirección de servicios de inteligencia (DISIP) venezolana y de la Guardia Nacional hasta 1994, y destacó que el principal testigo de la fiscalía Alejandro Antonini también tuvo una en su poder aunque no especificó de dónde.

El testimonio de Cohen busca influir en el jurado en la acusación contra Durán de actuar como agente extranjero al servicio de Venezuela, para intentar acallar a Alejandro Antonini sobre el destino y origen de los 800 mil dólares confiscados en Argentina en 2007.

Antonini, quien aceptó colaborar con las autoridades estadunidenses a cambio de no enfrentar cargos, ha declarado al jurado que el dinero pertenecía a Petróleos de Venezuela (PDVSA) y que iba a la campaña electoral de la ahora presidenta argentina Cristina Fernández.

Durán se ha declarado inocente y no se descarta que pueda ser llamado a declarar en su defensa por el abogado Shohat.

Fuentes extraoficiales cercanas al caso especularon el miércoles que los argumentos finales pudieran comenzar la semana próxima.

Los venezolanos Moisés Maiónica, Carlos Kauffmann y Antonio José Canchica, así como el uruguayo Rodolfo Wanseele Paciello, se encuentran acusados en el caso.

Maiónica y Kauffmann se declararon culpables y fueron utilzados como testigos.

Acusa Argentina a agentes del FBI de soborno en “valijagate”

Buenos Aires.-,Argentina denunció el miércoles que agentes de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) cometieron soborno al ofrecer trabajo y asilo político en Estados Unidos a María del Luján Telpuk, la ex policía aeroportuaria que descubrió el “valijagate”.

El ministro de Justicia, Aníbal Fernández, advirtió que en Argentina dichos agentes ya estarían presos por los delitos de coacción y soborno al haber intentado manipular el testimonio de la ex policía ahora convertida en “conejita” de Playboy.

“Los grandes nombres del periodismo argentino no ven lo irregular de esta situación, pero buscan enlodar el nombre de Argentina”, denunció.

A diferencia de lo ocurrido en Estados Unidos con Telpuk, Fernández dijo que en Argentina “un fiscal hubiese pedido ver quiénes son los agentes y estarían detenidos, y un legislador hubiera pedido el nombre del fiscal para seguir el caso”.

Telpuk destapó en agosto del año pasado el “valijagate”, uno de los grandes escándalos de corrupción del gobierno de la presidenta Cristina Fernández, al exigirle al empresario venezolano Guido Antonini Wilson que abriera su maleta para revisarla.

Wilson había llegado en un vuelo oficial desde Caracas, y lo que llevaba en la valija eran 800 mil dólares que después aseguró que habían sido enviados por el presidente venezolano Hugo Chávez para financiar de manera ilegal la campaña de Fernández.

Telpuk tuvo que viajar a Miami para testificar en el juicio que se le sigue a un ex socio de Wilson acusado de haber operado como espía del gobierno venezolano en Estados Unidos para tratar de tapar el escándalo.

La víspera, la ex agente reveló que cuando llegó a Estados Unidos fue interceptada en el aeropuerto por agentes del FBI que la interrogaron y que le preguntaron si no tenía miedo de volver a Argentina, porque ellos podían conseguirle asilo político y trabajo.

Añadió que la condición que le impusieron para ayudarla fue que no contradijera a Wilson, quien e

You must be logged in to post a comment Login