Califica ONU a 2008 de "año terrible" por desastres naturales

Ginebra.-,La Organización de las Naciones Unidas (ONU) alertó que 2008 ha sido un “año terrible” en lo que respecta a las catástrofes naturales, que hasta ahora han causado más de 230 mil muertos, más víctimas que el tsunami de 2004 en Asia.

El director de la agencia de gestión de Desastres Naturales de la ONU, Salvator Briceno, dijo en rueda de prensa que en 2004 murieron en Asia unas 220 mil personas, pero el 2008 “ha sido terrible puesto que ya se ha rebasado la cifra, lo que es verdaderamente preocupante”.

Con motivo del Día de Reducción de Catástrofes, Briceno declaró este miércoles que alrededor de 230 mil personas fallecieron durante el primer semestre del año y otros 130 millones se vieron afectados por desastres naturales.

El ciclón Nargis que devastó Birmania en mayo pasado causó 138 mil víctimas mortales y en el mismo mes el terremoto registrado en Sichuán, en China, provocó la muerte de 87 mil 500 personas, refirió.

Asimismo, las inundaciones en India y la serie de huracanes en el Caribe han contribuído a incrementar el saldo de víctimas en lo que va de año, indicó.

Los desastres naturales se “están volviendo cada vez más frecuentes”, alertó Briceno al asegurar que el cambio climático agravará este tipo de episodios, por lo cual llamó a la comunidad internacional a adoptar medidas concretas para reducir riesgos.

Según datos de la ONU, en los seis primeros meses del 2008 los daños económicos superan los 35 mil millones de dólares, contra una media de 15 mil millones en periodos de seis meses durante la última década.

Asia es la zona más afectada, donde China calculó más de 90 millones de damnificados por sismos e inundaciones, Filipinas reportó seis millones de personas afectadas y Birmania con 2 millones y medio.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login