Causan inundaciones fuertes lluvias registradas en El Salvador

San Salvador, .-Autoridades salvadoreñas evalúan subir la alerta de verde a amarilla tras las fuertes lluvias que afectan al país, y que de acuerdo a reciente reportes han causado los primeros desalojos e inundaciones en comunidades del occidente.

El subdirector de Protección Civil, Raúl Murillo, señaló que las intensas lluvias que se registran desde el martes se deben a una baja presión que se localiza en la costa de El Salvador, lo cual ha creado un fuerte temporal.

Murillo dijo que debido al mal tiempo la alerta verde podría elevarse a amarilla a nivel nacional, ante la necesidad de desalojar a personas de la zona occidental por la saturación de la tierra e inundaciones por la crecida de los ríos Lempa y Paz.

Medios electrónicos reportaron este miércoles que el sector de Garita Palmera, en el occidental departamento de Ahuachapán, a 70 kilómetros de esta capital, se inundó y ha afectado un centro escolar poniendo en riego a los estudiantes.

Protección Civil aún no ha dado auxilio a los afectados de Garita Palmera, quienes están a la espera de cualquier tipo de ayuda.

Fuentes de Protección Civil informaron que al menos 35 personas se refugiaron la noche del martes en la alcaldía de San Juan Opico, en el sureño departamento de La Libertad, a pocos kilómetros de aquí, debido a las fuertes lluvias que han causado inundaciones.

Según los reportes, al menos ocho viviendas de un cantón de San Juan Opico, resultaron dañadas por le crecida del río Apolo.

De acuerdo a los pronósticos del Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET), el temporal podría mantenerse este miércoles y mañana jueves.

Los meteorólogos esperan lluvias que podrían alcanzar máximos de 90 milímetros, así como el incremento del oleaje de hasta 3.66 metros, cuando lo normal es de 2.7 metros.

En medio del temporal, comunidades del Bulevar del ejército, al este de esta capital, realizan protestas desde muy temprano por la falta de obras de mitigación en una cárcava que amenaza con provocar una tragedia en la zona de La Cima, municipio de San Bartolo.

La manifestación ha causado un gran congestionamiento vehicular y muchas personas que iban hacia sus trabajos o quehaceres del día no han podido pasar a raíz de la actividad de calle que demanda al Ministerio de Obras Públicas acciones concretas en el lugar.

Miles de personas incomunicadas en sur de Honduras por lluvias

Tegucigalpa, .-Unas cinco mil personas están incomunicadas en la localidad de Alianza, en el sureño departamento hondureño de Valle, por el desbordamiento del río Goscoarán tras las intensas lluvias de los últimos días, informaron fuentes oficiales.

La alcaldesa de Alianza, Iris Espinal, señaló que además de incomunicar a varias aldeas, el río ha destruido unas mil 100 hectáreas sembradas de maíz, maicillo, y centenares de cabezas de ganado han sido arrastradas.

Las severas inundaciones en la zona ocurren desde el pasado 21 de septiembre y el sureño departamento reporta también carreteras semidestruidas.

La alcaldesa indicó a periodistas que pese a las múltiples peticiones, el gobierno no ha acudido en apoyo de las comunidades afectadas, ya que se sigue dando prioridad a la costa caribeña del país, también perjudicada por las lluvias.

Reactiva El Salvador alerta amarilla por intensas lluvias

San Salvador, .-La Dirección de Protección Civil de El Salvador reactivó el miércoles la alerta amarilla por el temporal que azota al país debido a la presencia de un sistema de baja presión en la costa, que generó la crecida de los caudales en ríos y quebradas.

Los responsables del sistema de emergencia cambiaron la alerta verde que mantenían vigente a nivel nacional por amarilla, ya que según los pronósticos, las lluvias continuarán al menos hasta mañana jueves.

Entre las emergencias atendidas por la institución está el desbordamiento del Río Palío, en el municipio San Juan Opico, en el sureño departamento de La Libertad, que ocasionó inundaciones en 15 vi

You must be logged in to post a comment Login