Concluye Rusia retiro militar completo de Georgia

Moscú.-,Rusia concluyó el retiro de todas sus tropas de la zona de seguridad alrededor de las regiones de Osetia del Sur y Abjasia, anunció esta noche el general Marat Kulakhmetov, comandante de las fuerzas pacificadoras rusas.

El retiro militar ruso, que ya fue confirmado por el gobierno de Georgia, estaba previsto a terminar la medianoche de este miércoles, sin embargo concluyó unas tres horas antes de lo previsto, según despachos de la agencia de noticias Itar-Tass.

El movimiento tuvo lugar dos días antes del plazo convenido en el acuerdo de paz diseñado para poner fin al enfrentamiento armado que estalló entre Rusia y Georgia por la región de Osetia del Sur en agosto pasado.

Kulakhmetov indicó a la prensa que el último convoy con armas y equipo militar cruzó la línea a las 20:30 horas de Moscú (16:30 GMT), escoltado por representantes de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE).

“Cumplimos nuestro compromiso con el retiro de nuestros soldados de los puestos en la zona de contención antes del 10 de octubre”, puntualizó el comandante ruso.

Por separado, el portavoz del Ministerio georgiano del Interior, Shota Utiashvili, dijo en rueda de prensa en Tbilis que “podemos confirmar que el retiro es completo de las zonas de contención”.

Tras este retiro, las tropas rusas sólo estarán dentro de Osetia del Sur y Abjasia, que declararon su independencia de Georgia en la década de 1990 con el apoyo de Rusia, pero sin el reconocimiento de Tbilis ni la comunidad internacional hasta ahora.

De acuerdo con la agencia rusa RIA Novosti, el gobierno ruso -que reconoció a Osetia del Sur y Abjasia como Estados independientes a principios de septiembre pasado- planea mantener casi ocho mil soldados en ambas regiones.

En septiembre pasado, los presidentes Dmitry Medvedev, de Rusia, y Nicolas Sarkozy, de Francia, convinieron en el retiro militar ruso completo de zonas indiscutibles de Georgia, en un plazo no mayor a 10 días tras el despliegue de observadores de la Unión Europea (UE).

Los equipos de la UE fueron desplegados el pasado 1 de octubre para supervisar la retirada, por lo cual después del movimiento de este miércoles la misión será excluida de ambos territorios, según el Ministerio ruso de Asuntos Exteriores.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login