Condena el Papa discriminación contra inmigrantes

Ciudad del Vaticano, .-El Papa Benedicto XVI condenó el miércoles el desprecio y discriminación contra los inmigrantes, a quienes calificó como personas indefensas que merecen ser acogidas con hospitalidad en las naciones donde llegan.

“¿Cómo no hacernos cargo de las personas que están en penurias o en condiciones difíciles, especialmente entre los refugiados y los prófugos?”, cuestionó el pontífice en un mensaje abierto a los cristianos del mundo difundido este miércoles por El Vaticano.

Cuestionó además “¿cómo no salir al encuentro de las necesidades de quienes, de hecho, son más débiles e indefensos, marcados por la precariedad y la inseguridad, marginados, a menudo excluidos de la sociedad?”.

El mensaje del Papa está incluido en un texto preparado con motivo de la 95 Jornada Mundial del Inmigrante y del Refugiado, a celebrarse en el mundo católico el 18 de enero de 2009.

Benedicto XVI afirmó que en la “era de la globalización”, la Iglesia debe llevar la palabra de Dios a los estudiantes fuera de su país, inmigrantes, refugiados, prófugos, desplazados y las víctimas de las esclavitudes modernas, como por ejemplo en la trata de seres humanos.

La evangelización debe tener en cuenta las diversas situaciones sociales y culturales, así como las dificultades particulares de cada uno como consecuencia de su condición migrante e itinerante, ponderó.

Llamó a todos a ser solidarios con los “hermanos y hermanas” migrantes y promover, en todas las partes del mundo y con todos los medios posibles, la convivencia pacífica entre las diversas etnias, culturas y religiones.

“A ellos es preciso prestar una atención prioritaria (.) evitando juzgarlos, despreciarlos o escandalizarlos, y abriéndose a la acogida recíproca”, indicó el pontífice.

“Los creyentes configurados con Cristo se sienten en él hermanos del mismo Padre. Este tesoro de fraternidad los hace practicar la hospitalidad”, concluyó.

Prepara Benedicto XVI encíclica sobre grandes problemas mundiales

El Papa Benedicto XVI prepara una carta encíclica en la que se pronunciará sobre temas sociales como el cambio climático, la pobreza y la migración, confirmó el miércoles el cardenal Renato Martino.

“Esto es un hecho, esperemos que el Papa pueda publicarla antes de fin de año”, dijo el presidente del Pontificio Consejo Justicia y Paz durante una conferencia de prensa en la que se presentó el mensaje para la Jornada Mundial de las Migraciones.

En los últimos meses circularon versiones de prensa sobre la posibilidad de que Joseph Ratzinger se pronunciara sobre los grandes problemas que azotan al mundo moderno como la degradación ecológica, las guerras y las crisis económicas.

En 2005, poco antes de morir, el extinto Papa Juan Pablo II expresó su deseo de publicar una encíclica (mensaje del obispo de Roma a todos los católicos del mundo) a 40 años de la “Populorum Progressio”, documento clave de la Doctrina Social cristiana.

Con el fallecimiento de Juan Pablo II y la llegada de Benedicto XVI al trono de San Pedro el proyecto fue suspendido y a inicios de 2008 se habló de nuevo de éste con gran insistencia.

El actual líder máximo de la Iglesia Católica ha escrito dos cartas encíclicas “Deus Caritas Est” (Dios es amor) publicada el 25 de diciembre de 2005 y “Spe Salvi” (Salvados por la esperanza) del 30 de noviembre de 2007.

Prevé El Vaticano aumento de la migración por crisis financiera

El representante diplomático del Vaticano, Silvano Tomasi, anticipó el miércoles que la crisis financiera internacional tendrá “impacto grave” sobre los pobres y provocará un aumento de la migración forzada.

“Las consecuencias de esta enorme y complicada crisis ejercerán un impacto grave sobre grupos vulnerables de la sociedad además de ofrecer pruebas concretas de la carencia de equidad en el mundo de hoy”, afirmó en un mensaje difundido este miércoles.

Dirigido al Comité Ejecutivo del Alto Comisariado de las Naciones Unidas para lo

You must be logged in to post a comment Login