Crisis económica domina y afecta campaña electoral en Canadá

Montreal, .-El impacto de la crisis financiera internacional y las perspectivas de una recesión económica en Canadá dominan la campaña electoral y desfavorecen al Partido Conservador (PC) del saliente primer ministro Stephen Harper.

Los conservadores han perdido la iniciativa y están siendo criticados por los partidos opositores, pero también por empresarios y editorialistas en esta campaña, con vistas a comicios nacionales del próximo 14 de octubre.

El diario Globe and Mail apuntó en un editorial que con su plataforma, Harper “emerge como un tecnócrata prudente en sus políticas, pero incapaz de comunicar empatía por las ansiedades de los canadienses que temen por sus empleos o ven fundirse sus ahorros”.

Al hablar este miércoles ante el Club Canadiense en Toronto el líder del partido Liberal (PL), Stéphane Dion, acusó a Harper de ser insensible al impacto de esta crisis en los ahorros y fondos de pensión de los canadienses.

El líder liberal atacó a Harper porque dijo a la televisión que veía en los desplomes de los mercados bursátiles una “oportunidad de compra”, sin mencionar que los planes de pensión de que dependen los canadienses han sufrido fuertes pérdidas en las últimas semanas.

El primer ministro Harper, según los analistas, convocó a elecciones anticipadas para evitar comicios en noviembre o diciembre, cuando la economía canadiense muestre ya signos evidentes de recesión.

Sin embargo, fue atrapado por el súbito aceleramiento de la crisis financiera en Estados Unidos y su impacto en las finanzas y la economía global, y esto se ha convertido en el principal obstáculo a una reelección del PC, que parecía asegurada hasta el 1 de octubre.

Esta crisis permitió a los liberales recuperar la iniciativa política y otorgó a Dion la oportunidad de desplegar un nuevo discurso.

Este miércoles dijo que los canadienses están muy preocupados por sus ahorros y sus trabajos. “Para muchos es más que una preocupación. Es un dolor, un daño”, aseguró.

Ante una audiencia de hombres de negocios de Toronto, el líder liberal apuntó que Harper sólo dice “no hay qué preocuparse” por la crisis cuando “no hay tiempo qué perder” para “crear trabajos e invertir en transporte público y una infraestructura verde”.

El líder del Nuevo Partido Demócrata (NPD), Jack Layton, dijo que la mejor recomendación de Harper a los trabajadores que no tienen recursos o están desempleados es: “en estos turbulentos tiempos, ir a apostar en el mercado bursátil”.

Un grupo de 85 economistas publicó una carta abierta que critica la inacción de Harper frente a la crisis, y alerta que es bien real la posibilidad de una recesión económica mundial, por lo que se deben tomar acciones inmediatas.

Harper defendió su programa de gobierno, que no cambiará a pesar de que el PC está declinando en los sondeos desde hace una semana, después de los debates televisados, las fuertes caídas bursátiles y los pronósticos de recesión de parte de los economistas.

Por otra parte, afirmó que las promesas del PL y del NPD implican aumento de impuestos que alejarán las inversiones y reiteró que “un primer ministro no debe unirse a la ola mundial de pánico bursátil”.

En este contexto, los apoyos al PC están bajando, los del PL están subiendo lentamente y el NPD se ubica como una importante y ascendente tercera fuerza a nivel nacional, aunque el voto socialdemócrata no está aún tan cristalizado como el del PC y del PL.

Un sondeo dado a conocer este miércoles por la firma Nanos Research da al PC el 33 por ciento, en baja de uno por ciento respecto al martes, y 29 por ciento para el PL, en baja de 2.0 por ciento, mientras que el NPD tiene el 20 por ciento, en alza de 2.0 por ciento.

“El análisis apunta a un nivel de fluidez entre los liberales, el NPD y los verdes”, según Nanos, quien además reporta un 15 por ciento de votantes indecisos y un margen de error de 3.1 por ciento en 19 de 20 casos.

Otro sondeo de la firma Harris-Decima da a los conservadores el 31 por ciento de la intención

You must be logged in to post a comment Login