Cuidado con los programas bancarios para ahorrar dinero

En tiempos económicos difíciles como los que vivimos hoy día, los programas bancarios diseñados para ayudar a los consumidores a ahorrar dinero mediante las compras con tarjetas de débito o crédito pueden resultar tentadoras, pero el Laboratorio de Finanzas de Consumer Reports halló que los beneficios pueden ser insignificantes. ( El artículo en Español se encuentra en www.consumerreportsenespanol.org.)

En su más reciente informe, el Laboratorio de Finanzas de Consumer Reports analizó tres de los más conocidos programas de gastos y ahorros: el Keep the Change de Bank of America, el Way2Save de Wachovia y el American Express One. CR halló que los tres tienen limitaciones y que quizás existen opciones más gratificantes.

“Ahorrar dinero puede resultar difícil,” dice Noreen Perrotta, editora de finanzas de Consumer Reports. “Estos programas ofrecen la esperanza de que algo bueno puede suceder al uno gastar más dinero, pero cuando hicimos los cálculos, notamos que los ahorros eran limitados”.

El programa Keep the Change de Bank of America redondea cada transacción de tarjeta de débito al próximo dólar y transfiere la cantidad a una cuenta de ahorros o de mercado monetario afiliada. Consumer Reports encontró que los clientes pueden ahorrar más en cuentas que pagan una tasa de interés más elevada.

Asumiendo que la transacción promedio es de 50 centavos, un consumidor tendría que realizar 1,728 compras con tarjeta de débito durante el primer año para obtener el máximo de $250, de acuerdo a la calculadora en línea de Bank of America. Pero en el segundo año, la cantidad apareada disminuye, y la persona tendría que realizar 10,000 transacciones para obtener los $250.

A la hora del análisis, Bank of America estaba pagando un mísero 0.20 por ciento de interés, y la cuenta de mercado monetario pagaba 1.75 por ciento sobre depósitos menores de $5,000, en un momento cuando muchas cuentas de ahorros en línea estaban pagando sobre 3 por ciento. Y en caso de que un traslado automático produjera un sobregiro, la persona tendría que abonar un pago de $25 a menos de haber obtenido protección contra sobregiros, lo que reduciría la penalidad a $10 cada vez.

La cuenta Way2Save de Wachovia establece un enlace entre cuentas corrientes y de ahorros. Wachovia traslada $1 de la cuenta corriente a la de ahorros por cada compra de débito o al pagar una cuenta en línea. CR opina que este programa no añadirá mucho a su valor neto.

El banco paga un interés de 5 por ciento sobre la cuenta de ahorros el primer año y un bono de 5 por ciento sobre el balance final a fines de año en la cuenta de ahorros. Al comienzo del segundo año, el interés se reduce a 2 por ciento, con un bono adicional de 2 por ciento. Los depósitos adicionales en la cuenta están limitados a $100 mensuales.

Los clientes que transfieren $100 mensuales a sus cuentas de ahorros obtendrán un interés de $92 y bonos durante el primer año, además de $1 sobre transferencias de transacciones de débito. Pero para obtener el bono máximo de $300, usted tendría que depositar $1,200 y realizar 4,800 transacciones durante el primer año. El bono es pagadero durante tres años y sujeto a impuestos.

La cuenta American Express One paga un interés de 1 por ciento sobre las compras y un bono de $50 después de la primera compra. El efectivo es abonado en una cuenta de ahorros, la cual pagó 2.75 por ciento recientemente. No hay límite en cuanto a las recompensas que los consumidores pueden obtener. Y la tarjeta no cobra interés sobre las compras nuevas sino solamente sobre el saldo mensual previo. Sin embargo, una cuota anual entra en efecto después del primer año, por lo que tendría que cargar $3,500 a la tarjeta para llegar al punto crítico. Los consumidores pudieran obtener mejores resultados con una tarjeta con mayores recompensas—CR halló que algunas pagan 3 por ciento o más en varias categorías de gastos.

Para aquellos que buscan una mejor manera de afianzar sus ahorros y quizás obtener mayore

{jcomments off}

You must be logged in to post a comment Login