Denuncia Vaticano racismo de países desarrollados contra refugiados

Ciudad del Vaticano.- El secretario del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Migrantes e Itinerantes, Agostino Marchetto, denunció el miércoles actitudes de discriminación, xenofobia y racismo en los países del Norte (desarrollados) contra los refugiados.

En conferencia de prensa, Marchetto señaló que desde hace años quienes se ven obligados a dejar su lugares de origen, en su mayoría de países del Sur (en desarrollo), en busca de un futuro mejor, en países del Norte, son tratados mal sin considerar las razones que los forzaron a huir.

Calificó de “preocupante” el cuadro internacional por esta situación y deploró sus “repercusiones negativas”.

Tales situaciones se verifican pese a la obligación de los Estados individuales de defender los derechos de quienes huyen a causa de persecuciones de sus países y a protegerlos conforme a las normas internacionales, constató .

“Eso se ha traducido en intentos por impedirles el ingreso en los países de llegada y en la adopción de medidas destinadas a volverlo más difícil”, dijo el funcionario del Vaticano.

Advirtió que tales medidas se caracterizan por la “erosión de los estándares humanitarios” y la introducción de normas restrictivas como la obligación de la visa de ingreso o la publicación de los llamados “países seguros”.

“La solidaridad está particularmente vinculada a la capacidad de entender que formamos todos una sola familia humana, más allá de las diferencias de nacionalidad, raza, etnia, religión, situación económica e ideología y que somos interdependientes”, sostuvo.

“Practicar la solidaridad hoy –apuntó- es aprender que el amor al prójimo en un mundo interdependiente, globalizado, reviste dimensiones globales”.

NOTIMEX/

You must be logged in to post a comment Login