Destaca UE importancia de integrar a inmigrantes

Bruselas.- La Comisión Europea (CE) destacó el miércoles la importancia de fortalecer políticas de integración para mejorar el enfoque a nivel regional hacia la migración.

En tres documentos, la CE sugiere la adopción de políticas de integración enfocadas en la sociedad que acoge al inmigrante para mejorar la comprensión y coexistencia entre distintas culturas y combatir la “alienación social” de los extranjeros.

También aboga por fomentar los diálogos religiosos, considerados “instrumentos activos” en el combate al racismo, xenofobia, discriminación y aislamiento de los inmigrantes.

Defiende asimismo la participación de los inmigrantes en los procesos democráticos del país de acogida, lo que considera “crucial” para solidificar su integración a la sociedad.

El informe del Ejecutivo comunitario servirá de base para una conferencia ministerial sobre integración que se celebrará el 3 y 4 de noviembre próximo en la localidad francesa de Vichy.

Además se incluye en el marco del Pacto para la Inmigración y Asilo que la Unión Europea (UE) adoptará formalmente el próximo día 16, en la cumbre en Bruselas, y tiene por objetivo ayudar a los gobiernos nacionales a trabajar para que la inmigración contribuya al desarrollo.

La idea de la CE es que los gobiernos nacionales guíen sus políticas de inmigración por un “enfoque global” europeo, que sugiere acciones en una misma línea, pero adaptadas a las características específicas de cada región y país.

“Administraremos la inmigración de manera coherente y coordinada, con asociaciones aún más estrechas con los países terceros”, prometió el comisario europeo para Libertad, Seguridad y Justicia, Jacques Barrot.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login