Fue la década de los 60 una de la más convulsiva de la humanidad.

* El especialista estadounidense Thomas Crow se encuentra en México.

México, 9 Oct (Notimex).- Analizar el arte de los años 60 en el
mundo significa introducirse en una de las décadas más convulsas
social, política y artísticamente de la humanidad, aseguró el
historiador y crítico de arte estadounidense, Thomas Crow.

En rueda de prensa, el especialista que esta noche dictará una
conferencia en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco como parte
del 40 aniversario del movimiento estudiantil de 1968 hizo un
recorrido temporal y geográfico por las diferentes propuestas de la
época.

El también catedrático de Historia del Arte de la Universidad de
Sussex, en Inglaterra, hizo referencia a los movimientos culturales
surgidos entre 1955, con la “Bandera” de Jasper Johns, y 1969, con
“The Pack” de Joseph Beuys.

Recordó que en esa época surgieron los personajes del “pop art”,
como el estadounidense Andy Warhol (1928-1987), la figura más
destacada de ese movimiento y a quien calificó como uno de los
creadores más importantes en lo que es la cultura y la contracultura
de la década de los años 60.

Dijo que a 40 años de esa época de efervescencia social,
movimientos como el “pop art”, la Internacional Situacionista, los
“happenings” y los “performances”; el “Fluxux”, “land art”, arte
povera y otras estrategias culturales fueron cimiento de actitudes
futuras.

Crow se refirió también a la imagen de Ernesto “Che” Guevara
(1928-1967) registrada por el fotógrafo cubano Korda el 5 de marzo de
1960, que se trasformó en icono de “el hombre utopía”.

“La imagen del Che Guevara se volvió una imagen inflamatoria
dentro de las manifestaciones de 1968 en México, respecto a que si
eran agitadores o extranjeros los que estaban en ese movimiento.

“Sin embargo, es una paradoja que una transcendencia política
tan increíble haya iniciado en los experimentos artísticos del
dibujo, es ahí donde tiene sus raíces”, señaló.

El especialista adelantó que en su charla de esta noche hablara
sobre las protestas estudiantiles en Estados Unidos y la oposición de
artistas visuales a la Guerra de Vietnam en esa época.

Asimismo, en su conferencia titulada “El esplendor de los
sesentas” hará un análisis histórico de esa década, en el marco de
los movimientos ambientalistas, feministas y situacionistas.

Nacido en Chicago en 1948, Thomas Crow es uno de los
historiadores que más conoce sobre el papel del arte en la sociedad
moderna y la cultura.

A pesar de centrarse fundamentalmente en los hechos del ámbito
anglosajón y centroeuropeo, su obra consigue dar una imagen general
de los movimientos e intereses de cada momento, por encima de labores
individuales.

De forma inevitable y acertada, los roles del artista en su
entorno, los problemas de identidad y la importancia del compromiso
político los pone de relieve en su obra que vincula lógicamente la
creación artística al mundo en el que son producidos.

En 2004 obtuvo mención honorífica por contenido y producción en
el premio de publicaciones George Wittenborn y dos años después se le
concedió el Doctorado de Bellas Artes del Colegio Pomona, en
California.

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