Guerra del Yom Kipur presagió fracasos del ejército israelí

Por Rubén Medina. Colaborador

Jerusalén, .-Nuevos documentos abiertos al público en Israel sobre la guerra del Yom Kipur, al conmemorarse mañana el 35 aniversario de ese conflicto, revelan una serie de paralelismos con fracasos del ejército israelí a lo largo de las últimas décadas.

Sin actos ni conferencias para rememorar una de las guerras más importantes en Oriente Medio desde la Segunda Guerra Mundial, Israel levantó la víspera la censura sobre una serie de documentos que arrojan nueva luz sobre la primera reacción del ejército israelí a la invasión de las fuerzas de Egipto y Siria.

Fue un 6 de octubre de 1973, según el calendario gregoriano, aunque Israel conmemora el hecho según el calendario hebreo, y por tanto lo hará mañana jueves, día del Yom Kipur, la jornada más sagrada del judaísmo en todo el mundo.

La guerra supuso uno de los episodios más traumáticos en la conciencia colectiva israelí, porque el país se encontraba paralizado y rezando en las sinagogas cuando, alrededor de las 14:00 horas comenzó la invasión sirio-egipcia por dos frentes: el Sinaí y el Golán.

Para cuando los generales se percataron de lo que ocurría, el número de bajas había alcanzado niveles inaceptables en Israel y las columnas blindadas árabes llegaban hasta centros neurálgicos que hacían temer la desaparición del Estado judío a sólo 25 años de su creación.

“La destrucción del Tercer Templo”, llegó a definir la situación el general Moshe Dayán, ministro de Defensa por aquel entonces, y quien, según los nuevos documentos, reconoció después que “no era la persona adecuada” para tomar las decisiones.

“No soy ni he sido nunca un hombre de ejército, que pueda decidir sobre cuántos tanques, cuántos cañones, cuántas minas. Para eso hay militares”, dijo Dayán a los miembros de la Comisión Especial Agranat, que investigó el fracaso israelí en los primeros días de la guerra y provocó meses después la dimisión de la primera ministra Golda Meir.

Los nuevos documentos revelados forman parte de las investigaciones de esa comisión, predecesora en cierta forma de la que investigaría 30 años más tarde la Segunda Guerra de Líbano de 2006, y cuyas conclusiones son parecidas en esencia.

A diferencia de la de Líbano, que cerró en tablas con la guerrilla Hezbolá, Israel logró finalmente ganar la guerra de 1973 al dar un vuelco a la contienda y llevar Ariel Sharón, general en esa guerra y luego primer ministro, el frente hacia el lado oeste del Canal de Suez hasta casi la mismísima capital egipcia.

En los nuevos documentos, Sharón es citado por la Comisión en una serie de duras críticas al Estado Mayor del Ejército por no salir del búnker y ver lo que ocurría en el frente, y al gobierno por estar incapacitado para tomar decisiones.

“Llamé por teléfono al comandante en jefe de la Región Sur para decirle que en mi opinión no tenían ni la más mínima idea de lo que estaba ocurriendo en el terreno”, declaró Sharón al ser interrogado.

Constan en los documentos quejas de que puestos militares en el frente fueron abandonados y equipos de refuerzo no fueron enviados a los sitios correctos, y que ello respondía a la total desconexión de gobernantes y generales respecto a lo que ocurría a los soldados.

“Algunas de las quejas de 1973 suenan familiares: planes de batalla irrelevantes, órdenes contradictorias, críticas a altos oficiales que quedaron en la retaguardia”, escribe este miércoles Amos Harel, veterano analista militar del diario Haaretz.

Suenan similares a las denuncias hechas el año pasado durante la investigación llevada a cabo por la Comisión Winograd sobre el fracaso del ejército en la Guerra de Líbano y que, a diferencia de Meir, el primer ministro Ehud Olmert pudo milagrosamente sortear.

No así su ministro de Defensa durante la guerra de 2006, Amir Peretz, ni el jefe del Estado Mayor, Dan Halutz, que se vieron forzados a dimitir meses después.

Pero para Harel, si bien hay paralelismos asombrosos que muestran la asombrosa falta de preparación del ejército israe

You must be logged in to post a comment Login