"Mujeres de nuestro tiempo": retratos femeninos que marcaron el siglo XX

WASHINGTON (AFP) – De Helen Keller a Judy Garland, desde la primera electa al Congreso hasta la primera millonaria negra, una exposición en la National Portrait Gallery de Washington reúne los retratos fotográficos de mujeres estadounidenses que marcaron el siglo XX.

La exposición de 90 fotografías “Mujeres de nuestro tiempo”, que se inaugura el viernes hasta el 1 de febrero, es “una verdadera panoplia de identidades, de luchas y logros de mujeres durante el siglo XX”, explicó Martin Sullivan, director del museo.

Todas las fotos, que pertenecen a las colecciones del museo, intentan captar los momentos y actitudes que simbolizan la obra y la vida de estas mujeres, en su mayoría inmortalizadas “haciendo lo que las caracteriza”, ya sea la escritura, la política, la danza, los negocios, el espectáculo o el deporte, precisó la curadora de la exposición Ann Shumard.

Entre las primeras fotos presentadas está la de Helen Keller, en la cual la extraordinaria militante por los derechos de los discapacitados, sorda, muda y ciega, posa en 1909 a los 29 años, con un libro en Braille sobre las rodillas y una rosa que huele en su mano.

El orden cronológico de las fotos permite seguir por las grandes artistas de blues y de jazz como Bessie Smith -fotografiada el mismo año de su muerte en un accidente de automóvil-, Billie Holiday o Ella Fitzgerald, bailarinas como Isadora Duncan (1916) o estrellas del folk y el rock como Joan Baez (1963) o Janis Joplin, fotografiada en 1967 por Linda McCartney.

La mirada tierna y dura de Margaret Sanger, inmortalizada en 1917, esconde la voluntad de hierro de esta militante feminista que inventó -a costa de prisión y problemas judiciales- las clínicas de planeamiento familiar.

Julia Child, que llevó a Estados Unidos la cocina francesa a través de libros y un programa de televisión, aparece rodeada de salchichas en una tienda de comestibles, mientras que Althea Gibson, la primera afroestadounidense en competir en un campeonato mundial de tenis y la primera en ganar un título Grand Slam en 1956, fue capturada enseñando a niños en una improvisada cancha de tenis en una calle de Harlem (1957).

Rosa Parks, la heroína de la lucha por los derechos de los negros, es inmortalizada pocos meses antes de que cambiara el curso de la historia de su país, al negarse a darle el lugar a un blanco en un autobús de Montgomery (Alabama).

El ícono de Hollywood, Marilyn Monroe, no está ausente, fotografiada por un soldado cuando canta para las tropas estadounidenses en Corea: “Una de las mejores cosas que me pasaron en la vida”, decía la actriz.

“Esta exposición es una fuente de inspiración, llena de historias tan ricas”, observó el director del museo, señalando su retrato preferido, el de Virginia Apgar dando a luz (1966). La famosa médica y anestesista inventó el ‘test de Apgar’, una batería de cinco exámenes simples que se realizan al recién nacido para evaluar su buena salud y que todavía está en vigor.

You must be logged in to post a comment Login