Opera y pop se mezclan sólo en nombre de la diversión: Vargas. El tenor no tiene planeado hacer dueto con cantantes populares encorto plazo.Por Juan Carlos Castellanos C., Enviado

Guanajuato, 9 Oct (Notimex).- El tenor mexicano Ramón Vargas
aseguró esta tarde que “la mezcla del bel canto y la música popular
no se hace en nombre de la ópera, sino de la diversión”, por lo que,
en corto plazo, no tiene contemplado grabar a dueto con algún
intérprete de música popular.

Aunque Vargas (Ciudad de México, 1960) sostuvo que no cuenta con
ningún proyecto de este tipo, tampoco desechó la idea, pues aseguró
que “la mezcla de esas dos disciplinas puede ser enriquecedora”, sólo
que ahora no lo tiene en agenda.

Reiteró que cuando se graban discos de esa naturaleza “sabemos
bien que no lo hacemos en nombre de la ópera, sino en aras de la
diversión y por hacer un intercambio”.

La ópera, subrayó pronto, “es una forma de arte absolutamente
movida por las emociones y una gran parte intelectual”.

Explicó el tenor que para entender bien una ópera se necesita
entrar al teatro y entender lo que está pasando en el escenario, así
como atender la trama a través de los subtítulos y meterse en la obra
para comprender todo, pues “no es posible comprender si sólo
entendemos las melodías, eso es muy parcial”.

Sobre el sitio que ocupan los cantantes mexicanos en el contexto
mundial, apuntó que la ópera es muy costosa, y que si se comparan las
producciones que hacen algunos teatros ricos en el mundo, como el
Metropolitan Opera House de Nueva York, se podrá entender por qué en
México no se destaca.

“Ellos gastan en una producción lo que nosotros en todo el año,
y sabemos que esos teatros tienen 22 títulos”, dijo. A pesar de lo
anterior consideró que lo mejor es no hacer esas comparaciones, sino
ver nuestros parámetros en relación con la realidad cultural, social,
histórica y económica de México.

Es decir “ver qué es lo que se hacía antes y cómo podemos
mejorarlo ahora, para que no lamentemos que aquí no se hace lo que en
el Metropolitan, con más de 100 años de tradición, patrocinadores con
mucho dinero y contratando artistas de gran nivel con cinco años de
anticipación”.

Vargas lamentó que en México no se cuente con esa
infraestructura y a nombre de sus colegas y de las personas que
manejan la ópera, informó que “ese es un tema del que vengo hablando
desde hace mucho tiempo con las autoridades encargadas del quehacer y
de la promoción cultural federal”.

Sigue
Opera y pop. dos. federal.

Sustentó sus peticiones con un ejemplo: “en México no se sabe
con cuánto dinero se va a contar el año próximo. Cómo se puede hacer
la contratación de un artista si se desconoce ese dato y no se sabe
si se va a poder pagar o no. Este tipo de problema que a mi vista
parece muy estúpido, no lo es”.

Por eso, puso en relieve que en México no se puede contratar a
los jóvenes valores ganadores de los concursos internacionales de
ópera, y esa, desde su perspectiva, “es una razón por las que se
deben hacer cambios profundos en el terreno administrativo y
presupuestal, para que nuestra ópera funcione”.

En reciente reunión sostenida con el presidente del Consejo
Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Sergio Vela, ambos
coincidieron en buscar formas posibles para dar oportunidad a los
intérpretes de ópera en México, lo mismo que para traer al país a
cantantes extranjeros de prestigio internacional para que el público
local conozca sus propuestas.

“Sergio Vela es un operópata por naturaleza, porque él nació en
la ópera. Sabe lo que se necesita para lograr algo positivo a favor
de este género, para beneficio del arte, del canto y de todos los
cantantes jóvenes que piden apoyo, porque para quien se dedica a esta
actividad, el tiempo no perdona”, acotó.

Luego, visiblemente apasionado con el tema, hizo una analogía
entre la ópera y la cocina, al comentar que montar una producción de
esa naturaleza es como la buena gastronomía, que exige ingredientes
de primera calidad, tiempo y dedicación.

Auguró, sin embargo, un gran futuro para la ópera en México, y
reconoció que en el país se están formando nuevos ca

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