Presentan cargos contra 35 narcotraficantes mexicanos en California

San Diego, .-Autoridades federales estadunidenses presentaron el miércoles aquí cargos contra 35 narcotraficantes mexicanos, 19 de ellos arrestados este miércoles, bajo cargos de operar células de tráfico de drogas y lavado de capitales en California.

Los cargos, arrestos y acusaciones surgieron de una operación denominada “El Tren del Dinero” que encabezó durante 18 meses la Agencia Federal Antidrogas (DEA) en el vecino y fronterizo condado Imperial, en los límites con la ciudad mexicana de Mexicali.

Las autoridades presentaron seis encausamientos simultáneos en una corte federal en San Diego. Varios de los cargos en cada una de las demandas enfrentan potenciales condenas de cadena perpetua.

La Procuraduría Federal en San Diego informó en conferencia de prensa que los cargos vinculan a los acusados con el narcotráfico en los estados mexicanos de Sinaloa y Jalisco.

La procuradora federal para la frontera de California con México, Karen Hewitt, dijo que la organización introducía cocaína y metanfetaminas de Mexicali a la fronteriza ciudad de Calexico, California, para su posterior distribución en el país.

Hewitt declaró que “el principal origen de los narcóticos fue el cártel de Sinaloa, con base en Culiacán”.

El subprocurador federal Michael Kaplan identificó como células narcotraficantes a grupos coordinados por Sergio Figueroa, Juan Manuel Bañuelos González, Arturo Durán Aguilar, Mario Ponce Moreno, Jaime Verdugo Lutt y Heraclio Verdugo Lutt.

También a las encabezadas por Rubén “El Pelón” o “El Gordo” Gámez Martínez, y José Guadalupe “El Lupillo” Beltrán Astorga, quien se encuentra prófugo y podría encontrarse en el norteño estado mexicano de Baja California.

En encausamiento separado las autoridades acusaron a Juan Ramón “El Doctor” Bañuelos González, quien habría sido detenido en Baja California.

Otro grupo lo encabezaba Arturo “El Dury” Durán Aguilar, y uno más Marco Antonio “El Tony” Baez Torres, quien permanece prófugo, según la información.

En el operativo también participaron autoridades locales del condado Imperial, la Oficina de investigacioens de Inmigración y Aduanas (ICE), la Oficina de Narcóticos de California, la Patrulla Fronteriza y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login