Revela estudio ineficacia de triple terapia contra Sida

Panamá.-,Tres de cada 10 enfermos de Sida en Panamá se han resistido a un tipo de triple terapia, suministrada para combatir el mal, lo que hace ineficaces los medicamentos, reveló el miércoles una investigación del Instituto Conmemorativo Gorgas.

“Este estudio puede ayudar a orientar al gobierno sobre qué otras opciones de triple terapia debe empezar a considerar para no gastar dinero por gusto”, dijo a la prensa local el encargado de la sección Genoma de la entidad investigativa, Juan Miguel Pascale.

La triple terapia, con un costo de 100 dólares al mes por enfermo, consiste en suministrar a los pacientes una combinación de fármacos que, según la investigación, no hacen efecto entre el 20 y 30 por ciento de los afectados.

Explicó que para el tratamiento de los infectados con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), causante del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida) primero debe realizarse un estudio de genotipos para determinar si los portadores presentan mutaciones y conocer a cuáles medicamentos son resistentes para descartarlos.

Una prueba de ese tipo cuesta entre 400 y 500 dólares, pero las autoridades carecen de presupuesto para aplicarlas a los nuevos casos detectados.

El Instituto Gorgas, laboratorio de referencia en Centroamérica, es el único que realiza ese tipo de exámenes.

Para el presidente de la Fundación Probisida, Orlando Quintero, quienes son resistentes a la triple terapia son enfermos que han descontinuado el tratamiento y siguen teniendo relaciones sexuales sin protección o quienes son portadores sin saberlo.

Panamá tiene alrededor de nueve mil enfermos del VIH y del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH-SIDA) desde 1985, cuando fue detectado el primer caso.

NOTIMEX/

You must be logged in to post a comment Login