Satura llegada de inmigrantes a isla italiana

Roma.-Más de mil ilegales desembarcaron en las últimas horas en la isla italiana de Lampedusa, por lo que quedó colapsada la estructura local de acogida de inmigrantes, informaron las autoridades locales.

Según portavoces de la Guardia de Finanzas (la policía de fronteras y hacendaria), el martes se registraron en la isla 12 desembarcos consecutivos de extracomunitarios, que fueron transferidos al centro de recepción especial, con capacidad para 700 y en el que ya había 400 personas.

Dijeron que debido a ello, este mismo miércoles iniciará la transferencia por avión de cientos de inmigrantes a otras estructuras de acogida cercanas.

Asimismo, señalaron las fuentes, los desembarcos continuaban esta mañana y al menos tres lanchas con ilegales fueron interceptadas en pocas horas en el canal de Sicilia.

Al puerto de Lampedusa arribó un barco patrulla de la Guardia de Finanzas, que auxilió a 149 inmigrantes, entre ellos 61 mujeres y 41 niños, mientras a primera hora desembarcaron otras 40 personas.

La capitanería del puerto de Palermo anunció que fueron detectadas otras embarcaciones cerca de la costa.

La oleada de desembarcos fue atribuida a la mejoría de las condiciones climatológicas, aunque el ministro del Interior, Roberto Maroni, acusó a Libia de no cumplir con los acuerdos de vigilancia de sus aguas.

“El 99.9 por ciento de los clandestinos que llegan a Lampedusa parten de Libia”, declaró Maroni, según el cual aún se espera el visto bueno de Trípoli para que seis embarcaciones italianas participen en el patrullaje de las costas del país norafricano.

“Libia había prometido mayor vigilancia, pero por ahora no se hace con la eficacia que habíamos pedido”, añadió el ministro.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login