Abastece PMA a 900 familias afectadas por lluvias en El Salvador

San Salvador.- El Programa Mundial de Alimentos (PMA) informó el viernes que llevó ayuda a unas 900 familias salvadoreñas damnificadas por la depresión tropical número 16 que se convirtió luego en la tormenta tropical “Odile” esta semana en este país.

Las familias afectadas recibieron paquetes de alimentos como maíz, frijol, aceite, harina y soya fortificada con micronutrientes para un periodo de 15 días, indicó en un comunicado de prensa el organismo internacional.

La comida fue repartida a través de la Secretaría Nacional de la Familia (SNF) en la zona central y occidental, donde las lluvias causaron estragos en viviendas y cultivos.

Las entregas se realizaron en un primer momento a 260 familias que pertenecen a las comunidades afectadas en la Pita, Rancho Grande, Tauro, Los Naranjos, Puerto Nuevo, San Bartolo y Babilonia, en el centro de El Salvador.

De igual forma se dotó de 628 raciones a igual número de familias cercanas a los ríos Zanjón del Chino, Astúa y Angue, en el departamento occidental de Ahuachapán, unos 70 kilómetros de la capital.

Tras un monitoreo por la zona, los expertos del PMA indicaron que los aguaceros causaron grandes inundaciones, derrumbes y pérdidas de cultivos en diferentes puntos del país.

Agregó que las represas hidroeléctricas del Río Lempa, el más largo de Centroamérica y más caudaloso de El Salvador, alcanzaron su máximo nivel de almacenaje, lo que llevó a las autoridades a realizar descargas de los embalses causando inundaciones en comunidades cercanas.

Protección Civil canceló este viernes la alerta amarilla y decretó alerta verde, a nivel nacional, luego que la tormenta tropical “Odile” se alejó desde la noche del jueves del territorio nacional, sin embargo, se espera que continúen lluvias en los próximos días.

El Servicio Nacional de Estudios Territoriales (Snet) anota que Odile se ubica en las costas Pacíficas de México y “ha dejado de influencias al territorio salvadoreño”.

El informe agregó que se registrarán vientos hasta de 22 kilómetros por hora y también caerán lluvias de débiles a moderadas, pero como parte del proceso de la época lluviosa.

Para el fin de semana, los meteorólogos observan el acercamiento de una onda tropical, por lo que continuarán en constante monitoreo para mantener informada a la población.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login