Afirma testigo de "valijagate" que FBI quiso sobornarla

Buenos Aires.- La ex agente aeroportuaria argentina María del Luján Telpuk, que descubrió el escándalo del “valijagate”, confirmó el jueves que el FBI intentó sobornarla para que cambiara su testimonio en el juicio que se lleva a cabo en Estados Unidos.

En declaraciones a periodistas tras regresar a Buenos Aires, Luján dijo que “si hubiera aceptado las propuestas” de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) “para trabajar y tramitar el asilo político, obviamente que me iban a pedir que cambiara mi declaración”.

Como agente policiaca, Luján fue la encargada de pedirle en agosto del año pasado al empresario venezolano Guido Antonini Wilson, quien había llegado al aeropuerto capitalino en un vuelo oficial desde Caracas, que abriera su maleta para revisarla.

En el interior de su valija, Antonini llevaba 800 mil dólares en efectivo, fondos que después aseguró que habían sido enviados por el mandatario venezolano Hugo Chávez para financiar de manera ilegal la campaña de la actual presidenta argentina Cristina Fernández.

Luján tuvo que viajar a Miami para testificar en el juicio que se le sigue a un ex socio de Antonini acusado de haber operado como espía del gobierno venezolano en Estados Unidos para tratar de tapar el escándalo.

La ex agente reveló que cuando llegó a Estados Unidos fue interceptada en el aeropuerto por agentes de la FBI que la interrogaron y que le preguntaron si no tenía miedo de volver a Argentina, porque ellos podían conseguirle asilo político y trabajo.

Recordó que la interrogaron durante dos horas sin aclararle jamás que tenía derecho a no responder, irregularidad que ha indignado al gobierno argentino.

Luján explicó que la FBI “todo el tiempo está cubriendo a Antonini. Al principio, cuando me ofrecieron trabajo y asilo político pensé ‘qué buena onda’, pero cuando pasaron los días me di cuenta de que sí era una especie de soborno”.

También aseguró que, a pesar de que su declaración favorece al gobierno argentino, “no me puse a pensar a quién beneficia o perjudica, yo conté lo mismo allá que acá, y ningún funcionario argentino se me acercó para pedirme nada ni bueno ni malo”.

NOTIMEX/

You must be logged in to post a comment Login