Alerta en El Salvador ante nueva onda tropical

San Salvador.- Autoridades salvadoreñas reiteraron el jueves las recomendaciones de prevención y mantuvo la alerta amarilla tras la tormenta tropical que afecta al país desde la noche del miércoles, mientras ya se reportan más de 100 familias damnificadas.

La Dirección de Protección Civil confirmó que mantiene la alerta amarilla este jueves luego que la baja presión se convirtió en tormenta tropical y se ubicó en el istmo de Tehuatepec y en la frontera de Guatemala, con desplazamiento en la costa de México.

Según el reporte, esa condición promoverá el ingreso de mayor humedad, nubosidad y lluvia.

La institución sugirió a la población evitar cruzar ríos, manejar con precaución y a los pescadores evaluar las condiciones antes de adentrarse al mar.

Las lluvias no han cesado desde el miércoles en todo el territorio nacional y han causado estragos en viviendas y en la agricultura, además se reportan familias afectadas por las pérdidas materiales y derrumbes en las carreteras del país.

Protección Civil evacuó a unas 30 familias de San Juan Opico, en el sureño departamento de la Libertad, ante las inundaciones que sufre esa zona desde el miércoles a raíz de la crecida del río Palío.

En Garita Palmera y El caserío Porvenir, en el occidental departamento de Ahuachapán, unos 70 kilómetros de la capital, se reportaron 71 familias damnificadas.

Ante la saturación de los suelos, las autoridades tienen planificado desalojar a los habitantes de Jiquilisco, en el oriental departamento de Usulután, a 95 kilómetros de San Salvador,

En ese lugar, unas tres mil 450 familias han perdido por completo sus cultivos de granos.

En algunos sitios los pobladores se niegan a abandonar sus viviendas por temor a que les roben lo poco que les queda, según gobernadores departamentales.

En los alrededores de las represas hidroeléctricas como El Bajo Lempa, la situación es caótica, debido a las descargas que se realizan desde dos mil 500 metros cúbicos por segundo de agua y provoca más inundaciones en las comunidades.

El Servicio Nacional de Estudios Territoriales (Snet) prevé que la situación mejore en el transcurso del día, sin embargo, advirtió que se observa un acercamiento de otra onda tropical el Este del Golfo de Fonseca.

El sistema estaría ingresando por la noche de este jueves o viernes en la mañana, lo que provocará más chubascos y tormentas a partir del viernes.


Tormenta Odile sólo dejará lluvias en sur de Honduras

Tegucigalpa.- La tormenta tropical Odile, que se formó en el Océano Pacífico, sólo podría dejar lluvias en el sur de Honduras y un aumento del oleaje en el Golfo de Fonseca, reportó el jueves la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

La Copeco no descartó la posibilidad de que una de las bandas del fenómeno atmosférico afecte a Honduras, pero éstas sólo provocarían lluvias en el sureño departamento de Valle y en las costas del Golfo de Fonseca, en el Pacífico.

La dependencia recordó que unas cinco mil familias están aisladas en varias comunidades de Valle, debido al desbordamiento del río Goascorán, por las lluvias registradas en los últimos días.

Esas familias también están expuestas a enfermedades respiratorias y gastrointestinales, por las condiciones insalubres en que se encuentran, informaron este jueves radioemisoras locales.

Según el informe, la tormenta Odile también provocaría incremento del oleaje en el Golfo, cuyas costas y aguas ribereñas son compartidas por Nicaragua, El Salvador y Honduras.

Las lluvias que podría generar Odile afectarían la zona occidental del país, indicaron los funcionarios de la Copeco.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login