Alertan al Vaticano sobre "iglesias paralelas" en Latinoamérica

Ciudad del Vaticano.- El obispo ecuatoriano Julio César Terán Dutari alertó el viernes en El Vaticano sobre las “iglesias paralelas” que podrían estarse gestando dentro de la Iglesia Católica en América Latina por lecturas ideológicas de la Biblia.

Esto, dijo, se daría a causa de “interpretaciones subjetivas y reduccionistas” de las sagradas escrituras, como lo quiso hacer en el pasado la llamada “teología de la liberación”, la cual propuso una “iglesia exclusiva de los pobres”.

El prelado de la diócesis de Ibarra intervino este viernes durante los trabajos de la XII Asamblea General del Sínodo de los Obispos, que se inició el pasado día 5 y se extenderá hasta el próximo 26.

En su ponencia Terán recordó que la teología de la liberación pretendió fundarse sobre una comprensión bíblica que sólo consideraba la pobreza de los fieles y buscó orientarla para responder a los anhelos de liberación de los pueblos latinoamericanos.

El también sacerdote jesuita afirmó que el Magisterio de la Iglesia Católica ya “muchas veces” llamó la atención sobre “los errores y peligros” de los textos que inspiraron esa línea teológica.

Por ello pidió dejar atrás las concepciones ideológicas, ya que “no se trata de una iglesia paralela ni de una iglesia exclusiva de los pobres, sino de una Iglesia particular que, en el misterio de Cristo, se constituye jerárquicamente”.

“En América Latina es necesario dar particular atención a los pobres de muchos rostros y muchas voces, a las nuevas y lacerantes formas de pobreza junto a los nuevos y prometedores caminos de la liberación integral”, estableció.

Estas afirmaciones se realizaron justo cuando en El Vaticano y la Iglesia de México se debate un hipotético caso de estas “iglesias paralelas” en la diócesis de San Cristóbal de las Casas, en el sureño Estado de Chiapas.

En diversas cartas enviadas al obispo de esa demarcación eclesiástica en 2006 y 2007, la Sede Apostólica se mostró preocupada por la posible gestación de una “iglesia autónoma” basada en una visión indigenista.

La ordenación excesiva de diáconos permanentes, el impulso a la idea del sacerdocio abierto al matrimonio y la mezcla de elementos de sincretismo indigenista con la liturgia católica, serían las características de esta nueva propuesta.

Los pastores de esa localidad declararon públicamente que su proyecto no considera una “iglesia autónoma”, más bien una “iglesia autóctona”, término acuñado por el Concilio Vaticano II.

Pero en Roma existe la preocupación por estos “experimentos” de pastoral indígena que podrían derivar en una institución religiosa completamente alejada de los dictados originales de la doctrina católica.

Denuncia obispo abuso de grupos pseudorreligiosos en Latinoamérica

Ciudad del Vaticano.- Grupos pseudorreligiosos se aprovechan de los pobres en América Latina para comercializar la “teología de la prosperidad” como una salida a sus problemas, denunció el viernes Víctor Hugo Palma Paúl, obispo de Escuintla (Guatemala).

“Más allá del grave fundamentalismo de las sectas, se encuentran funciones religiosas pseudocristianas que usan la Biblia para proponer ideas de progreso material, de reinvención de sí mismos, de búsqueda de anulación del dolor”, alertó.

Al dirigirse ante el pleno de la Asamblea General del Sínodo de los Obispos, la máxima cumbre episcopal en curso estos días en El Vaticano, denunció “la instauración mercadotécnica” de nuevos movimientos espirituales ligados a la New Age (Nueva Era).

Según el eclesiástico, estos fenómenos inspiran un “neognosticismo”, es decir la idea de que la salvación no es trascendente sino que cada persona puede ganarsela por sí misma.

En regiones pobres o emergentes de América Latina, añadió, los conflictos derivados de la pobreza, corrupción, frustración económica o inseguridad crean un terreno fértil para la proliferación de la llamada “teología de la prosperidad”.

“(Se trata de) un falso Dios de apariencia bíblica, pero no cristiano, que

You must be logged in to post a comment Login