Anuncia CIDH apertura de su 133 periodo de sesiones

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) celebrará más de medio centenar de audiencias públicas la próxima semana, en su 133 período de sesiones que abrirá este lunes.

Santiago Cantón, secretario ejecutivo de la CIDH precisó que en este periodo el órgano dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA) recibió 162 peticiones, de las que fueron aceptadas 57 para celebrar igual numero de audiencias.

Añadió que habrá también 33 reuniones de trabajo sobre peticiones, casos y medidas cautelares, y, como es usual, se analizarán para aprobación informes de admisibilidad, inadmisibilidad, solución amistosa, fondo, publicación y archivo.

Los temas sobre los cuales se solicitaron audiencias continúan diversificándose, aunque la mayoría abordará asuntos tradicionales.

Entre los asuntos novedosos figuran derechos económicos, sociales y culturales de pueblos indígenas y su derecho al uso y aprovechamiento de los recursos naturales en territorios ancestrales.

Otro es la situación de derechos humanos de las personas portadoras del virus de inmunodeficiencia.

De las audiencias tres se relacionan a hechos sucedidos en México, Colombia estará vinculado a ocho, el país con mayor numero de estas, además de casos referidos a Guatemala y Venezuela.

Una de las audiencias abordará la situación de los detenidos en la prisión naval de Guantánamo, y otra versará sobre los problemas de debido proceso en la aplicación de las políticas de detención y deportación de indocumentados en Estados Unidos.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login