Aspira a Nobel de la Paz disidente chino encarcelado

Pekín.– El disidente Hu Jia, célebre por su lucha a favor de los derechos humanos en China, es uno de los candidatos más sólidos al Premio Nobel de la Paz, cuyo ganador será anunciado mañana viernes en Estocolmo.

Hu Jia, que también es activista medioambiental y defendió a las víctimas del escándalo de sangre contaminada en la provincia de Henan, que provocó la infección de Sida de miles de personas, está actualmente encarcelado por “subversión al poder del Estado”.

La cancillería china advirtió este jueves, un día antes de que se conozca el ganador del galardón, que la concesión del premio a Hu Jia, de 35 años de edad, sería una “injerencia en los asuntos interiores de China”.

“Todo el mundo sabe qué tipo de hombre es Hu Jia: un criminal que fue condenado a prisión por el sistema judicial por incitar a la subversión del poder del Estado”, declaró el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Qin Gang, en una conferencia de prensa celebrada en Pekín.

“Si le dieran el Nobel de la Paz a una persona así sería una injerencia en los asuntos interiores de China y en nuestro sistema judicial independiente”, agregó el vocero.


Atentado en Pakistán deja 10 muertos y 15 heridos

Londres.- Una bomba estalló el jueves al paso de un vehículo policial que transportaba reos y cerca de un autobús escolar en el noroeste de Pakistán, dejando por lo menos nueve muertos, incluidos cuatro niños.

La bomba fue activada a través de control remoto al paso del vehículo policial en la zona de Chotia Tanar, distrito de Dir, en la Provincia de la Frontera del Noroeste, informaron fuentes de seguridad paquistaníes.

Entre las víctimas mortales hay cuatro escolares, tres policías y dos prisioneros, además se registraron 15 heridos, según las fuentes citadas por la agencia paquistaní de noticias APP.

El distrito de Dir limita con la región tribal de Bajaur, situada en la frontera con Afganistán, donde el ejército paquistaní lleva a cabo desde hace dos meses una operación militar contra los insurgentes del movimiento Talibán y militantes de Al Qaeda.

Horas antes un auto bomba estalló en la sede de la Fuerza Antiterrorista de la policía paquistaní a las afueras de la capital Islamabad, con un saldo de 10 personas heridas.

Pakistán es escenario de una ola sin precedentes de atentados perpetrados por milicianos afines a Al Qaeda, que en lo que va de este año han dejado más de mil 300 muertos en todo el país.

El pasado 20 de septiembre, un suicida impactó un camión cargado con 600 kilogramos de explosivos contra el Hotel Marriott en Islamabad, dejando 60 muertos y más de 260 heridos.

Pide ONU ayuda urgente para Zimbabwe

Ginebra.- El Programa Mundial de Alimentos (PMA) urgió el jueves a la comunidad internacional a reunir 140 millones de dólares para Zimbabwe ante la crisis alimentaria que padecen cuatro millones de habitantes de ese país africano.

La agencia de Naciones Unidas apuntó en un comunicado que la comunidad internacional debe responder “lo más pronto posible” al llamado, ya que millones de zimbabwenses no tienen alimentos y se espera que la crisis empeore en los próximos meses.

Advirtió que de no recibir las donaciones suplementarias, el PMA se quedará sin reservas en enero próximo, pues se necesitan 145 mil toneladas de alimentos, incluidas 110 mil toneladas de cereales para cubrir sus operaciones hasta abril de 2009.

Asimismo alertó que la población de Zimbabwe intercambia sus animales por maíz o se conforma con alimentarse de plantas salvajes.

De la población infantil menor de cinco años, 28 por ciento sufre malnutrición crónica y 80 por ciento de los 12 millones de habitantes del país vive bajo la línea de pobreza, indicó el PMA.

Varias regiones de Zimbabwe han sido afectadas debido a las malas cosechas de este año. Se estima que la grave situación del campo es reflejo de la caótica reforma agraria iniciada por el presidente Robert Mugabe en 2000.

La ayuda interna

You must be logged in to post a comment Login