Busca la DEA afectar finanzas de pandilla del "Chapo" Guzmán

San Diego.- La agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) reveló el jueves que decomisó al cártel del mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán unos 28 millones de dólares en una operación enfocada a golpear las finanzas de esa pandilla narcotraficante en California.

“Lo que más le afecta es que le quites el dinero”, aseguró este jueves el director regional de la DEA en la frontera de California con México, Ralph Partridge.

Explicó que un operativo anunciado la víspera se llamó “el tren del dinero” porque se enfocó en ubicar capitales de seis células del cártel del “Chapo” que operaban entre Mexicali, Baja California (México), y Calexico, California (Estados Unidos).

El operativo dejó por lo menos 19 y medio millones de dólares en efectivo decomisados. Parte de ese dinero fue incautado cuando transitaba en compartimentos escondidos en vehículos al dirigirse a México a través de la frontera.

La droga llegaba en forma directa desde Sinaloa, dijo Partridge. La operación llevó a diversos encausamientos judiciales que podrían resultar, incluso, en condenas de cadena perpetua.

Un total de 19 arrestados en el operativo serán presentados ante un magistrado federal en la ciudad de El Centro, California, 220 kilómetros al este de San Diego.

Según fuentes policiales, el anuncio del operativo confirma, paralelamente, sospechas del gobierno del municipio de Tijuana acerca de que una ola de ejecuciones en fechas recientes se debe a enfrentamientos entre los cárteles de Sinaloa y de Tijuana.

El principal escenario de ejecuciones y enfrentamientos es la zona este de Tijuana, la salida a Tecate y Mexicali, donde predominaría la presencia del cártel de “El Chapo”, y lindero con la organización que encabezan miembros de la familia Arellano Félix.


Sentencian a dos años de prisión al ex zapatero de Vicente Fox

Dallas.- Martín Villegas Terrones, quien fuera el zapatero del ex presidente mexicano Vicente Fox, fue sentenciado el jueves en Colorado a dos años de prisión por participar en el contrabando de pieles de especies protegidas de tortuga marina.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos precisó en un comunicado que Villegas, originario de León, en el central estado mexicano de Guanajuato, fue sentenciado también a tres años de libertad condicional.

Villegas y otros seis más fueron detenidos el 6 de septiembre de 2007 tras haber sido acusados de formar parte de una banda que ingresa de contrabando pieles de tortuga marina, pitón y caimán de México a Estados Unidos.

Las acusaciones y detenciones se efectuaron luego de una investigación de tres años encabezada por el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos.

Durante un tiempo, Villegas fue empleado por el ex presidente de México, Vicente Fox, para fabricar sus botas y las de otros miembros de su gabinete y amigos, incluyendo un par de ellas al presidente de Estados Unidos, George W. Bush.

La banda estaba conformada por los ciudadanos chinos Fu Yiner y Wang Hong; los mexicanos Carlos Leal Barragán, Esteban López Estrada y Martín Villegas Terrones y los estadunidenses Oscar Cueva y Jorge Caraveo.

“Siete arrestos, siete declaraciones de culpabilidad y siete sentencias de cárcel, deben enviar un fuerte mensaje a cualquiera que considere contrabandear vida silvestre protegida”, dijo Ronald J. Tenpas, subprocurador federal para Ambiente y Recursos Naturales.

Las tortugas marinas están protegidas por la Convención Internacional de Comercio de Especies en Peligro, que prohíbe el comercio internacional de esta especie o de sus partes con propósitos comerciales.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login