Celebra Bush con ritmos colombianos el Mes de la Herencia Hispana

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, hizo el jueves un paréntesis en su agitada agenda por la crisis financiera para celebrar el Mes de la Herencia Hispana, que amenizó el cantante colombiano Andrés Cabas.

“Este es el último mes de la hispanidad que paso como presidente”, dijo el mandatario en español en la soleada tarde de este jueves en el jardín sur de la Casa Blanca, en referencia a su último año en el gobierno.

“Por eso le dije a mi personal que quería hablarles sólo en español. Me contestaron: ‘señor presidente antes de dar un discurso en español, por qué no llega primero a dominar el inglés’”, bromeó Bush.

Con respecto a la crisis financiera que afecta a los mercados globales, el mandatario dijo que la economía está atravesando por un camino muy duro”.

“Y por eso la administración trabajó con el Congreso para aprobar un plan de rescate financiero. La meta del plan es liberar el flujo de capitales para ayudar a que todos los estadunidenses obtengan capital y los préstamos necesarios para afrontar estos tiempos difíciles”, explicó.

“En estos tiempos de incertidumbre necesitamos promover el libre comercio, particularmente con amigos en nuestro vecindario”, señaló Bush, al resaltar que durante su presidencia fueron aprobados Tratados de Libre Comercio (TLC) con países de Centro y Sudamérica.

“Aprobamos el tratado de libre comercio con Perú, pero estamos esperando que el Congreso apruebe tratados de libre comercio con Panamá y Colombia”, señaló.

Agradeció, por otro lado, “a los que están trabajando para que llegue el día de la libertad para el pueblo cubano”.

“Y estoy especialmente orgulloso de ser comandante en jefe de unas fuerzas militares en las que hay 225 mil hombres y mujeres latinos”, recalcó.

A la celebración asistieron miembros del cuerpo diplomático, personal militar, así como funcionarios pasados y actuales de su administración.

Bush destacó que los hispanos “traen sus valores firmes y fe en la familia a nuestras comunidades. Mi familia se siente orgullosa de tener sangre latina”, apuntó el mandatario en relación a su hermano Jeb, ex gobernador de Florida, quien está casado con la mexicana Columba.

La actividad contó con la presentación del cantante colombiano Andrés Cabas, quien interpretó las populares melodías “Mi bombón” y “Colombia tierra querida”.

Bush mencionó a Karina Ramírez, una de sus invitadas, a quien conoció en una conferencia sobre educación y la citó como ejemplo de un programa de becas para que estudiantes de bajos ingresos accedan a escuelas privadas, religiosas o apartadas de sus distritos escolares.

Señaló que Ramírez, de origen mexicano, creció en un barrio de Chicago “plagado por la violencia pandillera” y enfrentó dificultades porque no hablaba inglés, pero que en la escuela secundaria jesuita Cristo Rey recibió experiencia laboral y fue a la universidad.

NOTIMEX

{jcomments off}

You must be logged in to post a comment Login